banner_asociados2


Economía

Published on Noviembre 25th, 2014 | by Asosec

0

Los trabajadores pedirán aumento del 6% para el salario mínimo

Las posiciones de empresarios y trabajadores para un aumentó del salario mínimo ya se empiezan a vislumbrar. Mientras que los empresarios han estado reacios a un aumento alto del ingreso a causa de la reforma tributaria, los trabajadores esperan un alza superior al 6%.

Los empleados están enfocados en recuperar la capacidad adquisitiva, no solo la que se perdió el año pasado con la revaluación del dólar sino la que se habría perdido en los últimos 10 años.

Para Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), “a causa de la devaluación del dólar, el incremento de 4,5% en el salario mínimo para 2014 se disminuyó a la mitad y eso afectó ostensiblemente a la economía; por ejemplo el costo para los productos como los alimentos junto con bienes y servicios, que es lo que más se importa, fue uno de los que más afectados se vio”.

Aunque la reunión para definir cuál será la cifra unificada que presentarán las centrales obreras a la mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales se realizará solo hasta esta semana, los trabajadores ya saben que la cifra tendrá que ser superior a $36.960.

La CUT quiere que el aumento sea entre 12% y 15%, es decir, entre $73.920 y $92.400, su cifra está basada en la inflación, la productividad laboral y el crecimiento económico, junto con una indemnización para los trabajadores.

La Confederación General de Trabajo (CGT) buscará un alza del ingreso que sea vital un concepto muy diferente al de salario mínimo legal. La cifra tendría que estar cerca al costo de la canasta familiar, alrededor de $1,3 millones.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC)no tiene un cifra fija, pero concuerda en que el aumento debería ser superior a 6%, es decir, $36.960.

“Si vemos las inflaciones superan el 3%, la productividad también va para allá, sumando el aporte del trabajo al Producto Interno Bruto (PIB), tendríamos que por lo menos el aumento del salario mínimo debe superar la cifra de 6%”, dijo el presidente de la Central de Trabajadores de Colombia (CTC), Luis Miguel Morantes.

Los sindicatos están optimistas de que este año puedan acordar una cifra unificada, puesto que llegar en el pasado con cifras divididas a la mesa de concertación laboral ha hecho que los empresarios hablen de una división que, según Morantes, no existe entre los trabajadores.

El próximo miércoles 3 de diciembre iniciarán las discusiones formales de salario mínimo entre empresarios, Gobierno y trabajadores. Si antes del 15 de diciembre los diálogos no rinden frutos, el incremento salarial para 2015 se decidirá por decreto.

Empresarios,a la espera de la reforma tributaria

El impacto que podría causar la reforma tributaría ha hecho que los empresarios tengan que ser precavidos con la propuesta que harán del salario mínimo. El sector empresarial se podría ver afectado drásticamente por lo que se decida en el Congreso y retroceder lo que ya se había avanzado con la reducción en los parafiscales que se hizo en la reforma pasada. Para Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), “los empresarios estarían haciéndole una oposición al Gobierno no solo en la discusión en el mínimo sino en la restitución de las horas extra”.


Mientras que los empresarios han estado reacios a un aumento alto del ingreso a causa de la reforma tributaria, los trabajadores esperan un alza superior al 6%. FOTO COLPRENSA

Fuente: El colombiano.


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter