banner_asociados2


General

Published on Octubre 28th, 2014 | by Asosec

0

Sáquele provecho a sus ahorros, junto a los de grandes inversionistas

Quizás usted no lo sepa, pero puede que en este momento esté perdiendo una buena oportunidad de sacarles un mejor provecho a sus ahorros y, de paso, darse el lujo de invertir, como lo hacen algunos personajes adinerados, en acciones de grandes empresas, nacionales y extranjeras; papeles respaldados por gobiernos como Estados Unidos y Colombia; inmuebles con las mejores ubicaciones o, incluso, deuda de importantes bancos.

A simple vista esto puede sonar muy sofisticado y algo inalcanzable para una persona cuyos ahorros disponibles oscilan entre uno o 20 millones de pesos, cuanto mucho. Pero esas alternativas están al alcance.

José Miguel Santamaría, vicepresidente de gestión de activos de Credicorp Capital, dice que los fondos de inversión colectiva, FIC (antes carteras colectivas), están entre esos instrumentos de inversión, con igual tratamiento para el que invierte un millón de pesos o el que invierte 1.000 millones.

“La rentabilidad y las condiciones son las mismas para todos, solo que la persona debe saber cuál es el nivel de riesgo que está dispuesta a asumir, aunque de eso nos encargamos nosotros mismos a través de la asesoría”, afirma el experto.
En Colombia, los FIC mueven recursos de las personas por más de 55 billones de pesos, lo que representa el 6,8 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, según Gerardo Hernández, superintendente financiero.

Pero en mercados como Estados Unidos y Hong Kong, esos recursos alcanzan el 156 y el 116 por ciento del PIB de estos países, respectivamente. En Brasil, la proporción es del 51 por ciento, y en España, del 18,1, mientras que en Chile y México, del 14 y el 10,1 por ciento, respectivamente.

Leopoldo Romero Gálvez, presidente de Corpbanca Investment Trust, precisa que los fondos de inversión son el mecanismo idóneo para llevar a los inversionistas de la tradicional cuenta de ahorro a otros instrumentos más sofisticados.

Para tener en cuenta

Santamaría, de Credicorp Capital, dice que lo primero que se debe saber es qué riesgo se está dispuesto a asumir, y eso depende del tiempo que tendrá esa inversión, porque no es lo mismo hacerla a una semana o a tres o cuatro años.

Lo segundo es la edad, fundamental para asumir una inversión, pues no es lo mismo si se tienen 30 años, se está en edad productiva y se cuenta con ingresos fijos, condiciones que permiten tomar un mayor riesgo, que si se es un pensionado.

Una vez definido el perfil, hay tres escenarios: conservador, moderado y agresivo. Según el experto, alguno debe encajar con el perfil de riesgo de la persona y un poco con su personalidad.

El riesgo se reparte cuando está más diversificado que cuando la persona tiene su dinero en una sola entidad. Dependiendo de la estructura del fondo, la plata va a distintos tipos de inversión.

Hasta abril pasado, cerca del 63 por ciento de los recursos que manejaban las fiduciarias, las comisionistas de bolsa y las sociedades de inversión, a través de los FIC, estaba invertido en CDT, bonos y derechos fiduciarios.

Otro 16,3 por ciento estaba colocado en acciones; 8,6 por ciento, en papeles respaldados por la Nación, y el resto, en otro tipo de inversiones.

Hoy en día, en el mercado existe toda clase de fondos, dependiendo del perfil de riesgo. Así como hay de renta fija, también existen los de renta variable, inmobiliarios, de facturas, de acciones locales y en el exterior.

Por eso, la ley obliga a las entidades a ofrecer toda la información y la asesoría a quienes les llevan sus ahorros.

Los expertos también recomiendan a quienes se deciden por los fondos de inversión asegurarse de que tanto el fondo como la entidad que lo maneja tengan la debida calificación del mercado y de portafolio, pues esto da la certeza de que se hace un seguimiento al manejo de estas inversiones.

Lo otro es optar por entidades que ofrezcan el portafolio más diversificado, pues esa es la regla de oro en materia de inversión: no colocar todo el dinero en un solo lado.

Fuente: El Tiempo.

Consejo para recién llegados

Para quienes no tienen mucha experiencia, se recomienda una inversión mínimo de un año. Se debe tener en cuenta que la mayoría de entidades penalizan la salida anticipada de la inversión, pues esto obliga a vender activos para obtener liquidez y se puede perder dinero en esa operación. También hay que tener en cuenta que esos retiros tienen cobro del 4 por 1.000, lo que golpea la inversión si se decide salir.


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter