banner_asociados2


Colombia

Published on Octubre 15th, 2014 | by Asosec

Policía intervendrá focos de delincuencia en 11 principales ciudades

Esta estrategia busca reducir el impacto en delitos como homicidio, hurto, microtráfico, extorsión, contrabando y minería ilegal.

La Policía Nacional lanzó este miércoles un Plan de Choque contra la delincuencia común que permitirá consolidar la seguridad ciudadana en 11 principales ciudades.
Según el director de la institución, general Rodolfo Palomino, la estrategia tendrá una vigencia de 3 meses y focalizará acciones de impacto en 11 ciudades capitales, donde se concentra el 82 % de la criminalidad en el país.
Este dispositivo de seguridad estará enfocado a atender las necesidades en materia de seguridad en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Ibagué, Villavicencio, Neiva y Pasto, donde se combatirán específicamente seis delitos (homicidio, hurto, microtráfico, extorsión, contrabando y minería ilegal).
En esas ciudades, las autoridades identificaron 498 “puntos calientes”, entendidos como escenarios que concentran las conductas delictivas que más afectan la seguridad ciudadana. “Estas zonas se determinaron gracias al cruce de variables de análisis como la criminalidad, denuncia ciudadana, llamadas a las líneas de emergencias y el impacto que genera el actuar de los delincuentes. Los principales “puntos calientes” están en Bogotá (190), Cali (129), Medellín (27), Barranquilla (88) y Bucaramanga (64)”, agregó el general Palomino.
Frente al hurto, se espera desarticular 40 bandas dedicadas al robo de personas, vehículos y residencias. Serán intervenidos 22 centros de receptación donde se comercializan los elementos que son sustraídos ilegalmente.
Se atacarán 14 organizaciones dedicadas al hurto de celulares, que están referenciadas por sus alcances nacionales y en otros países del continente. Frente a este delito serán ocupados 24 centros de venta ilegal de teléfonos y otros elementos electrónicos reportados como robados.
“Con acciones de prevención se priorizarán los entornos seguros cerca a colegios, universidades y parques, donde las bandas dedicadas al microtráfico concentran su actuar. Aquí se intervendrán 130 expendios cerca a centros educativos. Otras 23 bandas que concentran la venta de drogas en sectores comerciales y concurridos de las 11 ciudades, serán desarticuladas”, puntualizó.
Las unidades GAULA combatirán la microextorsión en 30 sitios priorizados y contra 25 organizaciones criminales. Habrá operativos en seis centros penitenciarios donde se origina el mayor número de extorsiones de tipo carcelario.
En zonas de frontera se realizarán 13 operaciones de impacto contra la estructuras de contrabando y se mantendrá la ofensiva frente a las Bandas Criminales y sus cabecillas (Clan Úsuga, Rastrojos y las dos facciones de las Disidencias ERPAC), que controlan las áreas de minería ilegal y ven en este delito una forma de financiar el narcotráfico.
Durante los tres meses que durará el plan de choque para consolidar la seguridad ciudadana, se cumplirán 12 consejos participativos en los que se verificarán los avances y se harán ajustes, según las denuncias o nuevos requerimientos que surjan en las diferentes ciudades.

Fuente: El Espectador


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter