banner_asociados2


DIAN

Published on Octubre 3rd, 2014 | by Asosec

0

El Gobierno radicó proyecto de la reforma Tributaria

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó las bases de lo que será la próxima Reforma Tributaria que hará trámite en el Congreso de la República y que se espera sea aprobada antes del 31 de diciembre de este año.

El funcionario aseguró que la reforma se utilizará para cubrir el déficit de12.5 billones de pesos que hacen falta para el Presupuesto General de la Nación del año 2015, además para otros gastos de los próximos cuatro años.

La reforma llamada Financiamiento para la Paz, la Educación y la Equidad contempla distribuir esos 12.5 billones de pesos en el mantenimiento del pie de fuerza que se contrató desde que se creó el impuesto al patrimonio, además sostener los 3.4 billones de pesos para el sector rural e invertir en programas sociales.

Para eso, el Gobierno anunció que se eliminará el impuesto al patrimonio y se crea el impuesto a la riqueza que se le cobrará a quienes tengan bienes por encima de los 1.000 millones de pesos, sumando activos y descontando las deudas.

El ministro Cárdenas dijo que dicho cobro aplicará sólo para 50.000 colombianos que equivalen al 1% de la población en el país.
Las tarifas no aumentarán porque según explicó el ministro el impuesto a la riqueza busca equilibrar la carga tributaria entre el patrimonio y la renta de las empresas.

Justamente esas tarifas serán de 0,2% para quienes tengan un patrimonio de entre 1.000 y 2.000 millones de pesos, 0,35% entre dos mil y tres mil millones de pesos, 0,75% entre tres y cuatro mil millones de pesos y 1,5% para patrimonios superiores a los cinco mil millones de pesos.

Además dijo que solo se cobrará con base en el patrimonio que se tenga el1 de enero de 2015 y que así ese patrimonio aumente desde esa fecha hasta el 2018, el impuesto no subirá y se cobrará gradualmente.

Es decir si una persona o empresa tiene un patrimonio de tres mil quinientos millones de pesos tendrá que pagar un impuesto de 0,2% sobre los primeros dos mil millones y 0,35% sobre los mil quinientos millones restantes. Por otro lado. se confirmó la adopción de una sobretasa de 3% temporal, por cuatro años, al impuesto CREE que es aquel que grava las utilidades de las empresas y que equivale a 9%.

Dicha sobretasa se cobrará a las empresas que tengan ganancias por encima de los mil millones de pesos.

Es decir si una empresa registra utilidades de 1.500 millones de pesos pagará un impuesto de 9% por los primeros mil millones que equivalen a 90 millones de pesos y la sobretasa se le aplicará a los 500 millones restantes los cuales pagarán 12% de impuesto, lo que significa 60 millones de pesos más, para un total de 150 millones de pesos de impuesto.

Otro elemento que incluyó este proyecto de ley es el de mantener el 4 por 1.000 por cuatro años y eliminar la devolución de los dos puntos del IVA.

Además se tendrán que declarar en 2015 los activos de colombianos en el exterior que no hayan sido declarados pagando un 10% de sobretasa.

En caso de que no sean declarados y sean superiores a los 8.000 millones de pesos se les iniciará un proceso penal que podría generar cárcel por cuatro años.

Finalmente se creará una comisión de alto nivel para mejorar el funcionamiento de las entidades sin ánimo de lucro como fundaciones, colegios entre otras que hoy en día no pagan ningún tipo de impuesto.

Fuente: W Radio.


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter