banner_asociados2


Colombia

Published on Octubre 15th, 2014 | by Asosec

Colombianos, los que más horas trabajan en Latinoamérica

Legalmente, un trabajador local debe laborar ocho horas diarias, que significan al año 2.216 horas incluyendo los sábados, y excluyendo los días festivos y la recompensa de 1,2 días por cada mes de trabajo. Pero según el Dane, al año laborando. Un informe entregado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) reveló que, de los 34 miembros, México es el país en donde sus trabajadores gastan más horas laborando al año (2.237).

El club de las buenas prácticas aún no incluye a Colombia debido a que está en el proceso de adhesión. José Luciano Sanín, exdirector de la Escuela Nacional Sindical y actual responsable del diálogo social de la institución, asegura que esta jornada legal solo la cumplen siete millones de personas de los 22 millones que trabajan en el sector formal. “Los otros 15 millones de colombianos no están regidos por esta norma sino por las jornadas extendidas o empleados de confianza, la ley aplica a una tercera parte”, dice.

La Escuela Nacional Sindical le prepara a la Ocde un informe sobre las jornadas de trabajo en el marco de la entrada de Colombia al club. “La jornada laboral nos retrasa para ingresar porque el estudio revisa si se cumple o no la ley y se encuentran incompatibilidades con la jornada de trabajo, sobre todo en la ampliación informal de la jornada”, agrega Sanín. Y es que según el experto, en el país se incentiva a que haya una extensión de las jornadas laborales debido al bajo costo de las horas extras.

Las economías desarrolladas tienen índices de pocas horas laborales, pues va de la mano la calidad de vida de los trabajadores y su productividad. En Holanda se trabaja 36 horas semanales, Noruega 27, y en Francia 35. Incluso en Ecuador se trabajan 40 horas y en Chile 38. En cualquier sector de la economía local se puede ver que se trabaja más de 10 horas diarias.

Sanín destaca que los trabajadores de supermercados, vigilancia y taxistas. Luis Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) explica que en la mayoría de los empleos se labora de más. “A veces nunca les pagan nada extra por estas horas adicionales, por ejemplo en restaurantes o almacenes comerciales, se trabaja unas 12 horas aunque su horario es de ocho”.

El presidente sindical agrega que quienes se ocupan por su propia cuenta llegan a durar 14 o hasta 20 horas diarias. La tendencia mundial sobre las horas que debe laborar una persona al año demarca que cada vez se reducen las jornadas, pues está demostrado que a mayor número de horas, menor es la productividad. La Ocde revisa la calidad de vida de las personas, su espacio con la familia y la flexibilidad de horarios.

Fuente: El Colombiano


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter