banner_asociados2


Internacionales

Published on Septiembre 12th, 2014 | by Asosec

Sancionan Acuerdo entre Colombia y OTAN sobre cooperación y seguridad de información

El pasado 8 de septiembre, el Gobierno sancionó la Ley 1734, por medio de la cual se aprueba el Acuerdo entre Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre cooperación y seguridad de información, suscrito en la ciudad de Bruselas (Reino de Bélgica) el 25 de junio del 2013.

Este instrumento le permitirá a Colombia tener acceso a buenas prácticas y a los estándares profesionales de esta organización en áreas como integridad y transparencia y operaciones humanitarias y de paz, entre otros temas.

De esta manera, la disposición señala que antes de intercambiar cualquier información clasificada entre OTAN y el Gobierno de Colombia, las autoridades de seguridad responsables deberán establecer de manera recíproca que la parte receptora esté dispuesta a proteger la información que reciba.

Por otro lado, establece que los procedimientos de seguridad estarán diseñados para deter­minar si una persona, teniendo en cuenta su lealtad y fiabilidad, puede tener acceso a información clasificada sin poner en riesgo su seguridad.

Al respecto, establece que las partes no podrán utilizar la información y el material intercambiados para propósitos diferentes de los establecidos en el marco de los respectivos programas y de las decisiones y resoluciones inherentes.

Por último, la ley aclara que es un objetivo estratégico de Colombia fortalecer la cooperación con organismos multilaterales y otras naciones, no solamente en la pers­pectiva de buscar mayor efectividad en la lucha contra la delincuencia transnacional y otras amenazas, sino también para orientar la visión de futuro de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Fuente: Ambito Juridico


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter