banner_asociados2


Seguridad Privada

Published on Septiembre 30th, 2014 | by Asosec

0

Mindefensa presenta proyecto para modernizar el Código de Policía

Como un instrumento jurídico de prevención y actualización eficiente de las normas de comportamiento y convivencia ciudadana calificó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el proyecto de ley por el cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia, radicado ante el Senado.

 

Entre otras propuestas, la iniciativa plantea que los establecimientos dedicados a la compra y venta de teléfonos celulares cuenten con una autorización expedida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y pide el cierre de los que comercialicen equipos robados.

 

Además, autoriza a la Policía para garantizar que en los establecimientos nocturnos y/o las fiestas privadas se cumpla con los límites de ruido permitidos y no se perjudique a unidades de vivienda o zonas residenciales.

 

El proyecto también plantea prohibir que los vehículos de servicio público usen sus equipos de sonido con alto volumen, para evitar incomodidades y problemas de convivencia entre pasajeros y conductores.

 

La propuesta incluye, por primera vez, medidas para evitar y sancionar las agresiones o la violación de la intimidad de una persona a través de redes sociales. De esta manera, “quien publique fotografías de otra persona tomadas en sitios privados tendría que pagar una multa de 325.328 pesos.

 

Así mismo, se prohíbe hacer grafitis en bienes culturales o zonas no habilitadas para estas expresiones artísticas y urbanas. Quien viole esta disposición tendría que limpiar y dejar el bien afectado en las mismas condiciones en las que se encontraba.

 

También castiga con multa de 165.000 pesos a quien no lleve con bozal a un perro de una raza potencialmente peligrosa, cuando transite por sitios públicos. La propuesta se refiere, en principio, a 13 razas: american staffordshire terrier, bullmastiff, dóberman, dogo argentino, dogo de Burdeos, fila brasilero, mastín napolitano, pitbull terrier, american pitbull terrier, presa canario, rottweiler, staffordshire terrier y tosa japonés.

 

El proyecto también aborda temas de protección de los animales. Así, fija como deberes de los ciudadanos combatir el maltrato animal, promover el cuidado de las mascotas y la responsabilidad con su circulación en espacios públicos.

 

El incumplimiento de las obligaciones de los amos con sus perros o gatos, como no darles comida, agua ni el debido cuidado; no limpiar el lugar donde viven; dejarlos encerrados o amarrados por tiempos indeterminados; abandonarlos y no llevarlos al veterinario se castigaría con multa de 325.000 pesos. Finalmente, precisa que permitir la deposición de las mascotas en parques, prados y zonas de recreación y no recogerla acarrea una multa de 81.000 pesos.

Fuente: Ambito Juridico.


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter