banner_asociados2


Seguridad Privada

Published on Julio 22nd, 2014 | by Asosec

0

La seguridad social es un camino para la inclusión de todos los trabajadores colombianos

  • El Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2013-2021 fue socializado hoy a los diferentes actores como la academia, centros de investigación, Administradoras de Riesgos Laborales, empresas Promotoras de Salud, instituciones prestadoras de servicios de salud, agremiaciones, empleadores, organizaciones sindicales y trabajadores.
  • El Plan Nacional para los próximos ocho años, avanza en la prevención, protección y atención de los trabajadores colombianos en materia de salud en el trabajo.
  • En el país 8 millones 800 mil trabajadores están afiliados a riesgos laborales.

BOGOTÁ, jul. 18/14.- El Gobierno Nacional a través del Ministerio del Trabajo con el apoyo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, adelantó hoy, una jornada de socialización de lo que será la reglamentación del nuevo Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para los próximos ocho años.

El Plan permitirá avanzar y orientar la prevención, protección y atención de los trabajadores colombianos en materia de salud en el trabajo y reducción de accidentalidad y enfermedades laborales en todas las ocupaciones.

El viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo, Juan Carlos Cortés, quien instaló el evento, señaló “se ha avanzado mucho en riesgos laborales pero tenemos que hacer mucho más para que haya buenas condiciones de trabajo, se utilicen los elementos de protección y que los empleadores los suministre”.

Además, destacó el crecimiento registrado en cobertura de riesgos laborales que hoy cuenta con 8 millones 800 mil afiliados “500 mil trabajadores independientes están afiliados a riesgos laborales. Ya se inició con nuevos esquemas de cobertura para conductores de taxi, trabajadores domésticos, teletrabajadores, y se avanza en la protección para el sector agropecuario, que devengan menos de un salario mínimo para que puedan estar vinculados a salud subsidiada porque la seguridad social es un camino para la inclusión de todos los trabajadores colombianos”.

En lo que respecta a las causas de enfermedades laborales son los trastornos musculoesqueléticos, las afectaciones de oído por efectos de ruido, las enfermedades de la piel y trastornos mentales ocasionados por violencia o estrés laboral.

El nuevo Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo contempla el cumplimiento de unos requisitos míninos de orden legal, técnico y financiero que deben implementar las empresas o entidades contratantes con el objetivo de cumplir con las actividades de prevención y promoción en el cuidado de la salud y vida de los trabajadores dependientes e independientes.

En convenio con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, se inició con un diálogo social para recibir todos los aportes de diferentes actores como la academia, centros de investigación, Administradoras de Riesgos Laborales, empresas Promotoras de Salud, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y de Salud Ocupacional, entidades gubernamentales, agremiaciones, empleadores, organizaciones sindicales y trabajadores.

Esta Cartera tuvo como modelo para la elaboración del Plan, el utilizado por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en lo que respecta a normas nacionales en este ámbito.

La directora de Riesgos Laborales de la Cartera del Trabajo, Andrea Torres Matiz, señaló que el Plan se estructura sobre cuatro estrategias: Fomento de la transversalidad de la seguridad y la salud en el trabajo en el conjunto de políticas públicas con el objeto de avanzar en la protección social de los trabajadores; fortalecimiento institucional de la seguridad y la salud en el trabajo, a través del Sistema General de Riesgos Laborales y de acciones de inspección, vigilancia y control.

Así mismo, la estrategia de promoción de la seguridad de la salud de los trabajadores y prevención de los riesgos laborales; y la optimización y garantía del reconocimiento de las prestaciones asistenciales y económicas al trabajador en el sistema general de riesgos laborales.

Fuente: MinTrabajo.

Tags: , , ,


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter