banner_asociados2


Economía

Published on Julio 29th, 2014 | by Asosec

Evite caer en las cinco tentaciones que afectan su ahorro

En el mundo de las finanzas personales uno de los temas más importantes es el ahorro, pues es lo que permite llevar a cabo los sueños y, además, tener la seguridad de un respaldo en caso de una dificultad.

No obstante a esto, en ocasiones las personas abusan y terminan cometiendo errores que afectan directamente el bolsillo. De acuerdo con el diario Expansión, estos son los más comunes:

El primero de ellos es tomar café por fuera de la casa (gastos innecesarios). Es normal que los trabajadores salgan temprano de sus hogares y paren en una cafetería por una de estas bebidas. Si uno hace este ejercicio todos los días, hablamos que en el año se compran 240 tasas aproximadamente.

En cambio de un kilo de café, preparado con una cafetera normal y corriente, muestra que la media está entre 80 y 90 tazas por kilo, es decir que comprando tres kilos uno podría tener las bebidas de todo el año y claramente saldría más barato.

El segundo error es no utilizar la tarjeta de crédito. Está comprobado que las personas gastan más dinero cuando tienen efectivo que con los plásticos. La razón, de acuerdo con Francisco Cubillos, experto en finanzas personales de la Universidad del Rosario, “es que con el efectivo no se tiene control sobre lo que se gasta, en cambio con las tarjetas llegan extractos y hasta existen aplicaciones en el celular para que lleguen los pagos realizados”.

El tercer error es comprar al por mayor. En ocasiones las promociones 2×1 o 3×1 son atractivas para poder ahorrar. Sin embargo, si los productos son perecederos se deben consumir antes de que se dañen y así no se economiza nada.

El cuarto error va de la mano con el tercero y es comprar cosas baratas. Acá la típica frase de que “lo barato sale caro” tiene mucho sentido, y según estudios 80% de los casos en los que se compra barato se dañan los productos antes de tiempo o no son lo que se esperaba.

El quinto pecado es ahorrar a toda costa sin dejar espacio para poder divertirse o para darse pequeños lujos. Lo ideal cuando se ahorra es guardar el dinero para lograr tener un sueño, de nada sirve acumular sino se piensa gastar el dinero.

En qué gastan los colombianos
A propósito de las tentaciones y pecados de los ahorradores, un informe del codirector Juan Pablo Zárate del Banco de la República, denominado las ‘Tendencias recientes del Ahorro en Colombia’, explica la manera cómo los locales gastan sus ahorros.

Teniendo en cuenta que la mayor fuente de financiamiento para proyecto es el ahorro, 64%, y que el endeudamiento por crédito es de apenas 36%, vale la pena conocer en qué se invierte el dinero. Según la presentación del miembro de la Junta Directiva, cuatro de cada 10 colombianos invierten lo que guardan en una vivienda, es decir 44% aproximadamente. “El ahorro de las personas tiende a estar concentrado en la etapa de su vida en que participa del mercado laboral”, explicó Zárate.

Esto quiere decir que en la medida en que se tenga un trabajo estable lo ideal es destinar parte de lo que se gane para poder materializar los sueños que se tienen.

En el país el principal objetivo de los ciudadanos con el ahorro es tener casa propia y aunque esto no es nada fácil, teniendo en cuenta los precios de la vivienda, cada vez hay más programas que ayudan a cumplir los sueños.

Uno de ellos es el que impulsa el Fondo Nacional del Ahorro denominado ‘Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad (Tacs)’, el cual permite recibir el arriendo como ahorro y la vivienda se entrega totalmente terminada y con 0% de cuota inicial.

“Aspiramos que en menos de tres meses podamos mostrar los primeros proyectos que se ofertarán bajo el sistema de arrendamiento con opción de compra”, indicó Ricardo Arias Mora, presidente de la entidad.

Además, destacó que “le ha llegado la hora a Colombia, en la que el ahorro se ha recuperado como principio y virtud. Este revive en el ciudadano e incluye a todo el país, porque no excluye a nadie”.

Los otros activos en los que se destinan las reservas son: fondos de pensiones y otros (28%), equipos de transporte (11%), dinero y depósitos (7%), otros fijos (7%) y títulos (3%).

Ahora bien, en lo que va corrido del siglo el agente que más ha ahorrado son las empresas (51%), seguido por los hogares (31%) y el Gobierno (18%).

Es importante mencionar que en los últimos 10 años, el ahorro nacional se ha incrementado gracias al mayor ahorro del gobierno, aunque en las empresas se ha mantenido constante y el de los hogares se ha reducido marginalmente.

Estas cifras son consecuentes con el crecimiento y la inversión que ha tenido el país.

“El nivel actual del ahorro en Colombia no es significativamente diferente al promedio de los últimos 30 años, pero si es sustancialmente superior al de inicios de la década, lo que permitió financiar buena parte del aumento en la inversión”, apuntó Zárate.

Agregó que para el futuro es importante que, con probables cambios en el entorno, se mantengan tasas que apoyen el crecimiento y la estabilidad de la economía y el bienestar de los hogares.

Queda claro que el ahorro es vital no solo para lograr los sueños de las personas, sino también para generar progreso al país. Así que tenga en cuenta las recomendaciones para no caer en tentaciones y poder disfrutar de lo que ha guardado.

Fuente: La Republica.

Tags: ,


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter