banner_asociados2


Empresas

Published on Julio 11th, 2014 | by Asosec

El Servicio de Empleo reducirá en 400.000 número de desempleados

¿Cómo funciona el Servicio Público de Empleo?
La iniciativa del Gobierno Nacional integra a las Cajas de Compensación Familiar, a las Alcaldías, Gobernaciones y al Sena. Lo que hemos hecho es crear un modelo en el cual se abren oficinas de empleo que prestan los mismos servicios y que funcionan sobre los mismos estándares.

A las empresas les ofrecemos servicios gratuitos para que inscriban sus vacantes y les orientamos para que escojan un personal idóneo. A los trabajadores les ofrecemos servicios gratuitos de inscripción de su hoja de vida en una plataforma que está activa para cualquier proceso de selección.

¿Cuál es la meta de colocación laboral este año?
Nuestro corte es al 1 de mayo, fecha de la creación. En el primer año de operaciones se colocaron alrededor de 140.000 hojas de vida. Entonces, estimamos que con la nueva medida que establece la obligatoriedad a las empresas de registrar sus vacantes en el SPE, unas 400.000 personas podrán conseguir un trabajo.

¿Están preparados para recibir la información de estas empresas?
Contamos hoy con una infraestructura de atención lo suficientemente amplia para asistir la demanda generada. Hace un año habían unos 32 centros de empleo, hoy tenemos 237 puntos de atención del Servicio de Empleo.

¿Qué pasa si el empresario no registra su vacante? ¿Tendrá alguna sanción?
Bueno como esto es una obligación legal hace hoy parte del Régimen Laboral colombiano. La Ley establece que el Gobierno implementará sanciones pero estamos en un periodo pedagógico hasta el 31 de octubre, después, el Ministerio de Trabajo evaluará las posibles penas.

¿Cuánto tiempo se van a demorar las personas en conseguir trabajo?
El promedio de búsqueda en Colombia está en seis meses, pasaremos a unos cuatro meses.

¿Cuánta cobertura aspiran a tener para cumplirle la meta?
El Gobierno Nacional fijó como meta tener 300 centros de empleo, es decir, unos 67 centros más de Servicio se abrirán en lo que resta del año.

¿Qué diferencia tienen ustedes con otros servicios de empleo privados?
Son operadores del Servicio Público de Empleo, ellos deben prestar servicios con estándares. Por ejemplo, no pueden cobrar para inscribir una hoja de vida o por el registro de una vacante, solo ganan dinero por los servicios de preselección.

Hoy en día lo que estamos observando es especialización por parte de los operadores. Elempleo.com se está enfocando al perfil laboral gerencial, Adecco y Manpower lo están haciendo en servicios complementarios como visitas domiciliarias o pruebas psicotécnicas.

¿El SPE remplazará a la Comisión Nacional del Servicio Civil (Cnsc)?
La Cnsc seguirá existiendo pues se especializa en los empleos de carrera, vacantes que son por medio de la meritocracia. Los cargos serán a través de la Comisión de carrera cuando se proveen por medio de un concurso, pero los empleos públicos de provisionalidad serán publicados en el SPE.

Fuente : La Republica.

Tags: , , ,


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter