banner_asociados2


Empresas

Published on Julio 1st, 2014 | by Asosec

Desde hoy, vacantes de trabajo deben registrarse en el Servicio Público de Empleo

A partir de hoy, 1º de julio, todos los empleadores del país tendrán que registrar sus vacantes en el Servicio Público de Empleo (SPE), anunció el Ministerio del Trabajo.

 

Mediante comunicado de prensa, la entidad recordó los lineamientos que, en ese sentido, establecen la Ley 1636 del 2013 y el Decreto 2852 del 2013, en cuanto al trámite de registro de vacantes.

Una vez registrados en la plataforma, recibirán un usuario y una contraseña con los que podrán publicar y hacerles seguimiento a sus vacantes. Si no es posible acercarse a un prestador, podrán recibir atención marcando, desde cualquier celular, a la línea gratuita 120 del Centro de Atención y Orientación “Colabora” del Ministerio o a través de la página www.serviciodeempleo.gov.co.

 

Los prestadores autorizados, como las cajas de compensación familiar, el Sena, las alcaldías, las gobernaciones y los prestadores privados de empleo, brindarán servicios de orientación, preselección y remisión del talento humano, lo que, a juicio del Ejecutivo, permitirá reducir costos y tiempos de contratación, aumentar la productividad y la competitividad al contratar personal idóneo y asesorarse en temas relacionados con la gestión del personal.

 

Además, deberán reportar al sistema de información el registro de vacantes que realicen diariamente, lo que permitirá hacerle seguimiento esa obligación de las empresas.

 

“El propósito de esta medida es garantizar el derecho al trabajo que tienen todos los colombianos permitiéndoles acceder a las oportunidades laborales que hay en su ciudad y en el país de manera democrática y sin la necesidad de una palanca. El conocer las vacantes y los perfiles laborales que demandan las empresas nos da la posibilidad de orientar mejor la formación para el trabajo y las políticas públicas de educación”, aseguró Luis Ernesto Gómez, director del Servicio Público de Empleo.

 

El funcionario aclaró que los empleadores no están obligados a contratar a las personas que les sean remitidas desde los centros de empleo, pues estos siempre podrán escoger libremente a sus trabajadores.

 

Por su parte, el viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés, informó que la fase inicial incluye un proceso pedagógico que irá hasta el 31 de octubre de este año. “Esperamos que en los próximos meses sean 100.000 las empresas que usen esta nueva plataforma gratuita”, añadió.

Fuente : Ambito Juridico.

Durante este periodo, se les explicará la medida, se les presentarán los servicios de gestión de talento humano gratuitos y se hará un seguimiento por parte de la Unidad del Servicio de Empleo, con el fin de evaluar la necesidad de imponer sanciones a quienes incumplan dicha obligación.


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter