banner_asociados2


Economía

Published on Junio 20th, 2014 | by Asosec

Fundación IFRS entrega material gratuito para la implementación de la NIIF para Pymes (IFRS for SME)

Las Empresas PYMES que no han aplicado las NIIF (IFRS), podrán contar con la ayuda para la puesta en práctica con un material de entrenamiento elaborado por la Fundación IFRS y del Consejo IASB.

Orientación adjunta a la norma emitida

Cuando la NIIF para las PYMES (IFRS for SME) se emitió, se inició un proceso de acompañamiento mediante la elaboración y publicación de una guía de implementación que comprenden los estados financieros ilustrativos, los fundamentos de las conclusiones y toda una lista de verificación de las revelaciones a realizar por parte de las entidades que apliquen ésta estándar.

Estos documentos se pueden descargar en el siguiente enlace:

Material para Auto-estudio y formación oficial del ente emisor del estándar

El personal educativo de la Fundación IFRS ha desarrollado un material de formación sobre la NIIF para las PYMES (IFRS for SME), correspondiente a ​​un módulo de capacitación para cada sección de la norma. Cada módulo contiene:

  • El texto completo de la norma con notas y comentarios
  • Ejemplos de aplicación referente a cada párrafo de la norma
  • Estudios de casos
  • Preguntas de autoevaluación, y
  • Una comparación con las NIIF relacionada.

Los materiales se publican en el siguiente enlace del sitio web del IASB para su descarga gratuita y en idioma español (http://www.ifrs.org/IFRS-for-SMEs/Pages/Spanish-Modules.aspx)

Recordemos que también existe una “Guía de Implementación para Micro-entidades” que en el contexto internacional estamos hablando de entidades pequeñas con pocos empleados, transacciones no complejas del cual hablé en otro editorial.

El documento original puede ser descargado en el siguiente enlace:http://eifrs.ifrs.org/eifrs/bnstandards/en/2013/spanish-micro-entities.pdf. En este sitio te pedirá un usuario y clave el cual puede ser creado sin inconveniente.

¿En qué difiere la NIIF para las Pymes de las NIIF Plenas?

La NIIF para las PYMES (IFRS for SME) se adapta a las entidades denominadas PYME, centrándose en las necesidades de los usuarios de la información sobre los flujos de efectivo, de liquidez y solvencia. Se tienen en cuenta los costos para la obtención de la información y las capacidades de la PYME para preparar la información financiera.

Menos complejidad, facilidad de uso

En comparación con las NIIF Plenas (IFRS Full), la NIIF para las PYMES (IFRS for SME) es menos compleja. Los temas que no son relevantes para las PYMES se han omitido, y muchos de los principios para el reconocimiento y medición de activos, pasivos, ingresos y gastos en las NIIF Plenas se han simplificado. Por ejemplo, dos ejemplos de simplificaciones son la amortización del fondo de comercio (good will), y la contabilización de las inversiones en asociadas y negocios conjuntos.

Por otra parte, en las NIIF Plenas (IFRS Full) permiten opciones de políticas contables, la NIIF para las PYMES (IFRS for SME) sólo permite la opción más fácil. Por ejemplo, en la NIIF para las PYMES, no hay ninguna opción de revaluar los bienes, equipo o intangibles, y no hay ‘banda de fluctuación’ para las ganancias y pérdidas actuariales. La PYME deberá utilizar un modelo de costo-depreciación para propiedades de inversión y activos agrícolas a menos que el valor razonable sea fácilmente disponible sin que implique costo o esfuerzo desproporcionado.

Fuente: Actualicese.

Tags: , ,


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter