banner_asociados2


Economía

Published on Junio 17th, 2014 | by Asosec

Arrancará el nuevo mandato con la economía nacional en el mejor momento de su historia

Pese a que los países emergentes y los de la Región han desmejorado su comportamiento económico en el último año por cuenta de anuncios como el de la Reserva Federal de Estados Unidos de normalizar su política económica, Colombia sobresale como ejemplo, pues ha salido casi invicta de la salida de capitales y la disminución de precios de los commodities.

De hecho en 2013, el país creció 4,3%, por encima del promedio de América Latina, de 2,6%, y para este año las perspectivas son mejores. De acuerdo con las proyecciones de expansión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Colombia crecería 4,5%, con lo que sería el primero en aumento del PIB de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), en la que se adelanta el proceso de adhesión.

Ben Ramsey, economista para la región Andina de JP Morgan, asegura que para 2014 se espera que Colombia crezca por encima del promedio regional de 2,1% y que con México sean los únicos países que presenten cifras mejores a las del año pasado en la Región.

Estos resultados se unen con el índice de desempleo, que por primera vez llegó a un dígito al cierre de 2013, con 9,6%, y se espera que para este año baje a 8%.

El sector que está creando más empleos y que además ha sido el protagonista en el crecimiento económico ha sido la construcción, que el año pasado tuvo una variación positiva de 9,8% y se prevé que este año suba 8,5%.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que “Colombia ha logrado mantener un buen ritmo de crecimiento en momentos en que la economía mundial se está desacelerando, y eso se ha conseguido no solo por la política monetaria, sino el marco fiscal, “que ha hecho que se reduzca el déficit”. El año pasado el déficit fiscal cerró en 2,3% del PIB y de acuerdo con la Regla Fiscal, este año debe mantenerse y debe llegar a 1,9% en 2018 y a 1,0% desde 2022.

En cuando a la política monetaria, se destaca que se ha logrado mantener la inflación bajo control. El año pasado cerró en 1,9% y para el cierre de 2014 las expectativas están levemente por encima del rango meta del Banco de la República de 3%.

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Leonardo Villar, dice que gracias a esto se ha logrado aplicar una política contracíclica y se ha podido dar espacio para que la tasa de cambio se deprecie. Todo esto producto de la independencia del Emisor, que ha sido resaltada a nivel internacional. Entre los riesgos que se podrían dar está la recuperación económica de Estados Unidos que implicaría una salida de capitales más acentuada y una caída de los precios de los commodities, aunque Colombia no se ha visto afectada debido a que los precios internacionales de productos como petróleo y café se han mantenido.

Inversión extranjera en el mejor momento

La Inversión Extranjera Directa (IED) en 2013 llegó a la cifra récord de US$16.772 millones, con un crecimiento de 8%. En lo corrido de 2014, aunque los últimos registros muestran una disminución, la inversión de portafolio está disparada. En el primer trimestre, de acuerdo con la balanza cambiaria, llegó a US$2.651 millones, lo que representa un aumento de 102% con respecto al mismo periodo de 2013.

El apetito de los extranjeros por los papeles nacionales se mantienen y más aún luego de que Fitch Ratings y Standard & Poor’s subieran la calificación del país a BBB y Moody’s a su equivalente.

Fuente :  La Republica.

Tags: , ,


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter