banner_asociados2


Colombia

Published on Mayo 15th, 2014 | by Asosec

0

“No se puede bajar la guardia frente al posconflicto”: general Fernández

El director de la Escuela Superior de Guerra habla de “unir fuerzas”.

En el caso de que el gobierno colombiano llegue a pactar un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, para el director de la Escuela Superior de Guerra, general Javier Fernández Leal, es clave que la Fuerza Pública no “baje la guardia” y, en cambio, empuje “para el mismo lado” frente a las nuevas amenazas que probablemente surgirán en un escenario de posconflicto.

La explicación la entregó el alto oficial este miércoles en el marco del Segundo Foro Regional de Seguridad y Defensa Nacional realizado por la Escuela Superior de Guerra, Esdegue, en Barranquilla.

Fernández Leal, quien ostenta el rango de segundo oficial activo más antiguo del país, agregó que “a pesar de que atenuaría la delincuencia tras llegar a una tregua”, las instituciones deben fortalecerse y no reducirse -como piensa la ciudadanía que va a suceder- ya que aparecen otro tipo de delitos de gran amenaza para el Estado como el “ciber-terrorismo, ciber-amenazas, narcoterrorismo y minería ilegal”, entre otros.

Además, según el director de la Escuela Superior de Guerra, el narcotráfico y las bandas criminales serán la mayor amenaza después de firmar la paz con las Farc, por lo que anotó que en este caso los batallones de Policía Militar deben fortalecerse más en las ciudades y entrar en más interacción con la ciudadanía.

Finalmente, Fernández puso de ejemplo la llegada nuevamente del Gaula Militar al departamento del Atlántico, grupo que hasta ahora ha dado buenos resultados operativos con capturas relacionadas a extorsiones y raptos. Añadió que “a pesar de que se pasa por una etapa de posconflicto, los conflictos son cíclicos, se devuelven y la comunidad los rechaza”, por eso las Fuerzas Militares deben estar en capacidad siempre de responder.

En el Foro de Seguridad. Sobre el segundo Foro de Seguridad realizado por la Esdegue en la capital del Atlántico, el general Fernández expresó que en esta oportunidad le llamó la atención la inquietud de los jóvenes en saber “cuáles eran esas nuevas amenazas que tiene la Región” y “cómo se estaba preparando el Estado para enfrentarlas”.

Fuente : El Heraldo.

Tags: , , ,


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter