banner_asociados2


Seguridad Privada

Published on Mayo 16th, 2014 | by Asosec

0

Honduras se interesa en el modelo de seguridad de Barranquilla

Una delegación del gobierno de Honduras, encabezada por la viceministra para la Prevención y Seguridad Ciudadana, licenciada Alejandra Hernández, visitó a Barranquilla para replicar el modelo de gestión en seguridad, convivencia ciudadana y justicia que se implementa en esta capital para disminuir la violencia y la criminalidad.

“Barranquilla es un ejemplo de que sí se puede salir adelante, reducir la tasa de homicidios y de violencia, con participación ciudadana. Estamos compartiendo experiencias con la ciudad de Barranquilla para ver qué podemos replicar para mejorar la seguridad y convivencia en Honduras, hemos visto que Barranquilla tiene una experiencia muy importante y destacamos el componente social de los programas, especialmente el trabajo con jóvenes vulnerables a la violencia, en nuestro país estamos impulsando metodologías similares y por eso este intercambio es muy importante para nosotros”, afirmó la viceministra Alejandra Hernández.

La visita, promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD-, en el marco de la Cooperación Sur – Sur, que promueve el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en materia de gobernabilidad, permitió que alcaldes, regidores municipales (concejales) y equipos técnicos de varios municipios, entre ellos San Pedro Sula, Tela, Choloma y La Ceiba, conocieran de primera mano las diversas estrategias de prevención y control que con éxito han permitido la reducción de los índices de homicidios y otros delitos de impacto en la capital del Atlántico.

El desarrollo de la agenda incluyó un amplio diálogo con la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella y la presentación de la política local por parte del consejero para la Seguridad, Guillermo Polo, y el director del Fondo de Seguridad y Convivencia, Jorge Ávila.

En estos espacios se destacó como factor clave para la obtención de resultados la generación de capacidad institucional para la gestión de la seguridad que se expresa en liderazgo y responsabilidad política frente al tema, coordinación con los organismos que prestan servicios de seguridad y justicia, y programas de inversión en el corto, mediano y largo plazo que respondan a los criterios técnicos definidos en la política formulada.

Adicionalmente, tuvo lugar una entrevista de la delegación con el comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General José Vicente Segura, y los directores seccionales de Fiscalía y CTI con los que se analizó los avances en la profesionalización del servicio de policía de vigilancia y los procesos de investigación criminal para desarticular bandas delincuenciales.

Otro aspecto destacado por los visitantes, fue la experiencia exitosa en procesos de renovación urbana y espacio público, y su efecto positivo en el mejoramiento de la seguridad ciudadana, tras conocer los casos de la recuperación de la plaza San Nicolás, Las Colmenas y el proyecto de reubicación de ocupantes de espacio público en Metroplaza.

Finalmente hicieron en un recorrido por distintos barrios y zonas críticas priorizadas por el Fondo de Seguridad, donde se les mostró a los hondureños los avances de prevención situacional y social de la delincuencia y conflictividad social a través de los programas Va Jugando y Entornos Socio Urbanos Seguros- ESUS. En el barrio San Luis, por ejemplo, presenciaron un partido de fútbol callejero entre dos pandillas del programa y escucharon varios testimonios de estos jóvenes que hoy son muestra de que se puede cambiar. Mientras que en el corregimiento La Playa asistieron a un taller de núcleos de convivencia y frentes de seguridad con líderes sociales y círculo de mujeres por la convivencia.

La delegación de Honduras se mostró contenta y agradecida por todas las experiencias mostradas, la recuperación del espacio público y el Centro Histórico, hechos que fueron narrados por la secretaria de Control Urbano y Espacio Público, Diana Amaya, y el gerente de Edubar Ramón Vides.

También se visitó el barrio San Luis para conocer la estrategia de Entornos Socio Urbanos Seguros- ESUS- y mostrar cómo se pueden generar espacios de seguridad con entornos saludables, limpios e iluminados, al tiempo que observaron la participación de la comunidad en cada una de estas estrategias que se implementan.

La viceministra de Seguridad de Honduras, Alejandra Hernández aseguró que “estamos muy contentos de visitar en este bello país y en especial a Barranquilla, atendidos por su anfitriona, la alcaldesa Elsa Noguera. Ella nos ha compartido gentilmente sus experiencias en el tema de seguridad ciudadana y convivencia que está realizando en su gestión como mandataria”.

Aseguró que “para nuestra misión de Honduras tenemos unas ciudades también afectadas por la violencia y con grandes índices de homicidios, nosotros queremos reducirlos y sabemos que esto no pasa solo por el combate al delito, sino también por medidas de prevención de violencia. En estas medidas sabemos que ciudades como Barranquilla han tenido unas buenas prácticas y es en parte por la participación y responsabilidad que tiene todos los actores locales y los medios de comunicación contribuyendo, pero también una estrategia integral de parte del gobierno”.

Por su parte, el alcalde de Tela, Mario Alberto Fuentes Morales, dijo que lo que vio en Barranquilla lo llena de esperanza, aseguró que lo que más le gustó fue todo el tema de tecnología y la comprensión que existe entre policía y gobierno, elogió el programa ‘Va Jugando’ y la forma como el Distrito no los rechazó, sino que los integró para brindarles oportunidades.

Para el consejero para la Seguridad y Convivencia, Guillermo Polo, “esta fue una gran oportunidad no solo para mostrar lo que se ha logrado en Barranquilla mediante el diseño e implementación de la política y sus principales estrategias, sino para entender que países centroamericanos como Honduras tienen características sociales y culturas muy similares a las nuestras, y que por tanto nos asiste la responsabilidad de compartir aprendizajes, experiencias y buenas prácticas que enriquezcan a ambos territorios”.

Fuente : El Universal.

Tags: , ,


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter