banner_asociados2


DIAN

Published on Mayo 23rd, 2014 | by Asosec

0

Consecuencias que revisor fiscal que renuncia o es removido siga figurando como responsable de una sociedad

Si el revisor fiscal sigue asumiendo una responsabilidad que no debe tener, porque la sociedad no ha hecho la labor, a través del administrador o gerente, del cambio o salida de esta persona, se le está violando un derecho fundamental.

Brevemente resolvamos la siguiente inquietud. ¿Se puede pedir a la DIAN que remueva a un Revisor Fiscal, ya que la empresa no lo ha hecho ante la Cámara de Comercio?

Cuando por alguna razón el revisor fiscal de una sociedad deja de serlo, porque la asamblea le revocó dicho nombramiento o porque este decidió renunciar a su nombramiento, y la asamblea o junta de socios deben nombrar el reemplazo, y resulta que no hacen el nombramiento, entonces en la Cámara de Comercio continuará figurando ese revisor fiscal y seguirá siendo responsable fiscal, disciplinaria y penalmente porque su nombre aparece en el registro mercantil de la Cámara de Comercio.

¿Qué dice la Corte Constitucional al respecto cuando se le viola un derecho fundamental a esta persona? Este revisor seguirá asumiendo una responsabilidad que no debe tener, porque la sociedad no ha hecho la labor, a través del administrador o gerente, del cambio o la salida de ese revisor fiscal.

Si la sociedad no lo hace, el revisor fiscal puede presentar las pruebas de dicha renuncia o revocatoria ante la Cámara de Comercio, y pasados 30 días si la sociedad no ha hecho nada, la Cámara de Comercio va a plasmar dicha información y así terminarán ciertas responsabilidades del revisor fiscal.

Frente a la DIAN, por otra parte, por analogía debe suceder lo mismo. Si el revisor fiscal ya no lo es, pero la asamblea no ha hecho el cambio frente a la DIAN, este debe notificar la situación para que se suspendan los efectos o responsabilidades que tiene.

Es muy importante al ejercer el cargo de revisor fiscal, que si la sociedad se niega a notificar dicha información ante la DIAN o la Cámara de Comercio se les está violando un derecho. Se les está manteniendo una responsabilidad fiscal, disciplinaria y penal porque van a seguir figurando ante los entes bajo ese cargo.

Si se les causa algún daño, peligro, responsabilidad económica, patrimonial o moral, ese revisor fiscal puede iniciar acciones legales en contra de la sociedad porque le está afectando que su nombre siga apareciendo en dicha sociedad.

Fuente :  Actualicese.

Tags:


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter