banner_asociados2


Seguridad Privada

Published on Mayo 15th, 2014 | by Asosec

0

Barranquilla, modelo en implementación de tecnologías de seguridad

Consejero presidencial Francisco José Lloreda destaca disminución de tasa de homicidios en el Distrito, al registrarse en 2013 la más baja de los últimos 12 años.

Durante su intervención ayer  en el conversatorio ‘Seguridad Urbana: avances y desafíos’, el alto consejero presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda Mera, ratificó la decisión del Gobierno nacional y la Alcaldía Distrital de convertir a Barranquilla en un modelo nacional e internacional de implementación de las tecnologías para la seguridad.

“Tengo la impresión que Barranquilla sí puede ser esa ciudad donde esto pueda funcionar, porque entiende a cabalidad cómo utilizar estas tecnologías”, aseveró el alto consejero, tras indicar que el Gobierno de Juan Manuel Santos, hace unos meses, le pidió a la Alcaldía Distrital que estructurara el proyecto que hoy se convierte en piloto para otras ciudades del país y el mundo, que tiene un presupuesto inicial aprobado por la Nación de 5 mil millones de pesos.

El plan incluye fortalecerla modalidad de videovigilancia y el mejoramiento del sistema 123, teniendo en cuenta que, en palabras de Lloreda Mera, “hay muchas críticas en cuanto a la tardanza en las respuestas, por lo que es importante revisarlo”.

“Necesitamos muchas más cámaras, pero con un muy buen sistema de monitoreo, no solo para que estas ayuden a identificar cómo ocurrió un hecho delictivo, sino a prevenirlo y además para que la Policía también pueda reaccionar a tiempo”, agregó, durante el evento desarrollado en el hotel Dann Carlton.

También destacó que “Barranquilla ha avanzado de manera significativa en materia de seguridad”, tras reconocer la reducción de los índices de homicidios, registrándose la tasa más baja de los últimos 12 años: mientras que en 2002 fue de 42,8 homicidios por cada 100 mil habitantes (pcmh), y en 2003 se presentó el pico más alto con 69,4 (pcmh), en 2013 la tasa fue de 26,3 (pcmh).

Por su parte, el consejero de Seguridad del Distrito aseguró que el plan fue escogido por la Nación como un reconocimiento a los logros de la ciudad en cuanto a seguridad, considerando, entre otros puntos, la modernización de sus sistemas de vigilancia.

“El proyecto fue presentado al Ministro de Defensa hace más de un mes (…) El compromiso del ministro y el presidente (Juan Manuel Santos) es presentarlo en la ejecución de presupuestos de octubre en el Congreso de la República”, indicó, al puntualizar que la inversión del plan asciende a los 35 millones de pesos en una primera fase, más 10 mil millones adicionales para una segunda etapa, estableciendo un costo total de 45 mil millones de pesos.

Fuente : El Heraldo.

Tags: , , ,


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter