banner_asociados2


Empresas

Published on Mayo 6th, 2014 | by Asosec

0

135 empresas han implementado teletrabajo en Colombia, alternativa que tendrá Conpes en mayo

El ministro Pardo ratificó que teletrabajadores y personas que estén con un contrato como dependientes cuentan con todas las garantías de seguridad social, es decir, pensión, salud, riesgos laborales, caja de compensación familiar y libertad para asociarse en sindicatos.

En mayo se firmará un Conpes del Teletrabajo y se desarrollará la política pública que incorporará a la población vulnerable como personas en condición de discapacidad, desplazamiento forzado y mujeres cabeza de hogar. Así lo ha dicho el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

El anuncio se hizo durante la firma del Pacto por el Teletrabajo en el sector laboral. Pardo señaló que el documento ya que se encuentra en el Departamento Nacional de Planeación, DNP para aprobación. El objetivo del Conpes es permitir que el Teletrabajo se posicione en la agenda política del país, a través de la articulación de las diferentes entidades del Estado, teniendo en cuenta que éste constituye una herramienta transversal en procesos sociales, empresariales, laborales, de infraestructura, lo cual solo es posible si se cuenta con el compromiso de diferentes sectores y entidades del Estado.

Las entidades adscritas al sector trabajo, Colpensiones, el Sena, las Unidades Administrativas Especial de Organizaciones Solidarias; la de Servicio Público de Empleo; y la Superintendencia del Subsidio Familiar; le dijeron sí a esta novedosa modalidad.

La viceministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María Carolina Hoyos, dijo al respecto: “El Teletrabajo tiene muchos beneficios entre ellos, aumenta la calidad de vida de los trabajadores, genera nueva fuerza laboral para personas en condición de discapacidad o población vulnerable, desplazamiento forzado y mujeres cabeza de hogar”.

“4.200 empresas están teletrabajando en el país. 3.100 están en Bogotá y a final de año esperamos terminar con 75 mil telebrajadores en el país”, anotó Hoyos.

44% de las entidades que han implementado el teletrabajo son del sector público y 56% del sector privado, para un total de más 135 empresas organizaciones entre públicas y privadas.

La cartera laboral tiene en este momento 33 teletrabajadores, casi el 15% del total de los funcionarios del Nivel Central; el Ministerio de las TIC, 26 funcionarios, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC dispone de 10 teletrabajadores; Fenascol, 30; la Agencia Nacional de Televisión ANTV con 13 y el Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP, con 4 teletrabajadores.

Así mismo, el Ministerio del Trabajo desarrollará un sistema de registro de los Teletrabajadores, lo cual, permitirá medir la tendencia en los diferentes sectores económicos, su mayor dinamismo, cumplimiento con las obligaciones de inspección vigilancia y control de la legislación laboral.

A nivel nacional hay 10 departamentos y el Distrito Capital a quienes se les venido brindado asesoría en el programa de difusión y el 78% están siendo acompañadas por la comisión asesora en el proceso de implementación del Teletrabajo.

Más de 100 empresas comprometidas con el Teletrabajo

Un estudio elaborado por Fedesarrollo y la Cámara de Comercio de Telecomunicaciones e Informática, CCTI, señala que el sector de telecomunicaciones retomó el liderazgo de la creación de empleo de la economía colombiana, al ubicarse por encima del promedio del total en el último trimestre de 2013.

El ministro Pardo ratificó que teletrabajadores y personas que estén con un contrato como dependientes cuentan con todas las garantías de seguridad social, es decir, pensión, salud, riesgos laborales, caja de compensación familiar y libertad para asociarse en sindicatos.

Pardo sostuvo que “en Bogotá hay 2 millones 500 de personas al día que se movilizan en el Sistema de Transporte Público a la hora pico, entre 6:30 y 7:30 de la mañana, un poco más del 10 por ciento de los bogotanos y cualquier empresa que incentive esta modalidad a mediano plazo y el cambio de horarios en la empresas y entidades, así como la implementación del teletrabajo, ayudará al bienestar del trabajador y de la ciudad”.

El estudio abarca el grado de penetración del teletrabajo en el país en 2013 y los principales retos que enfrenta para su masificación. El diagnóstico señala que mientras en la capital del país 1 de cada 10 empresas ha implementado esta modalidad, en Cali la penetración de teletrabajadores es de 9% y en Medellín y Barranquilla es del 7%. En esta última ciudad se prevé un crecimiento significativo en el futuro cercano.

También destaca el estudio que los índices de desarrollo de la TIC en comparación con América Latina; Colombia ocupa la cuarta posición para el cierre de 2013, en donde el sector de telecomunicaciones retomó el liderazgo de la creación de empleo de la economía colombiana, al ubicarse por encima del promedio del total en el último trimestre del año. Este dinamismo ha obedecido principalmente al alto nivel de generación de puestos de trabajo en los oficios relacionados al desarrollo de software.

Señala que en el segundo trimestre de 2013 se registró un aumento anual del 68% de la velocidad promedio de internet móvil a conexiones de más de 5 Mbps. Velocidad que en otros países latinoamericanos como Chile o México, duplica la Colombia.

La penetración a internet fijo aumentó en los departamentos de Risaralda, Santander y Valle del Cauca (de 1,8, 1,55 y 1,77 pps respectivamente) similares a las de Antioquia. Por su parte, Chocó y Bolívar presentan los menores índices de país en cuanto acceso a internet fijo. Los suscriptores de internet fijo en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca superaron los 2,5 millones para el cuarto trimestre del año pasado. Chocó presenta el más bajo índice de suscriptores, solo mil personas poseen este servicio.

La confianza en los medios electrónicos para realizar transacciones aumentó a 35 por ciento del total de operaciones, consolidándose como el principal medio utilizado para realizar operaciones bancarias, por seguridad y ahorro de tiempo.

La meta del gobierno para 2014 es vincular a más de 150 organizaciones del país a programas de Teletrabajo y consolidar un sistema de registro de teletrabajadores que permitirá identificar los sectores y el tipo de trabajadores.

Con esta firma de pactos se llega a más de 100 instituciones comprometidas con el impulso a esta modalidad laboral.

Fuente : Actualicese.

Tags: ,


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter