banner_asociados2


Seguridad Privada

Published on Abril 1st, 2014 | by Asosec

Minjusticia anuncia estrategia para combatir venta de drogas ilícitas por internet

El Ministerio de Justicia y del Derecho informó que, a la fecha, las autoridades han detectado cerca de 40 “ollas virtuales” para la venta de drogas ilícitas a través de internet.

Según el viceministro de Justicia, Miguel Samper Strouss, estas “ollas virtuales” funcionan, en su mayoría, mediante la adquisición de bitcoins, o monedas digitales, para el pago de las sustancias ilícitas.

“Lo que se ha hecho es un trabajo conjunto con la Policía Nacional, para que, mediante herramientas tecnológicas, identifiquemos dónde están alojadas estas páginas, para cerrarlas”, aseguró Samper.

A su juicio, este es uno de los problemas de la nueva delincuencia virtual en Colombia, la cual genera, a su vez, nuevos retos en materia de persecución y justicia.

“Hoy en día la juventud se ve expuesta a diferentes formas de oferta de drogas. Hemos detectado con la Policía Nacional la creación de estas ollas virtuales, donde se negocia la droga desde la facilidad de la casa y esta llega por correo”, indicó Samper.

Al respecto, resaltó que en el país existe un marco legal que castiga a la ciberdelincuencia; sin embargo, se estudian nuevos mecanismos que aumenten la posibilidad de sancionar a los responsables.

“Esta nueva delincuencia genera ciertas preguntas sobre temas de jurisdicción: dónde se está cometiendo el delito, si es a través de una página alojada en territorio nacional o internacional o si las transacciones se generan en el país o por fuera”, indicó el viceministro.

Justamente, desde el año pasado, Colombia adoptó una estrategia para prevenir y enfrentar los delitos informáticos, con la aprobación de un documento Conpes.

Esta política de “ciberseguridad” y “ciberdefensa” contempla la creación del Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia, el Comando Conjunto Cibernético de las Fuerzas Militares y el Centro Cibernético Policial, del que formará parte el Comando de Atención Inmediata Virtual, que recibirá las denuncias de los ciudadanos.

Dicha estrategia le permitirá al país proteger su soberanía, gobernabilidad e infraestructura, ante las amenazas cibernéticas, explicó el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano.


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter