banner_asociados2


Empresas

Published on Abril 15th, 2014 | by Asosec

Horas extras también son salario y se tienen en cuenta al momento de liquidar prestaciones sociales

Cada mes el empleador puede determinar si paga o no el auxilio de transporte, incluyendo no solamente el salario fijo sino también las comisiones de ventas y también el pago de horas extras; para todos los efectos.

Brevemente respondamos la siguiente inquietud: Quisiera saber si las horas extras forman parte de la base para la liquidación del auxilio de transporte o no y qué normatividad la rige

La norma establece que el auxilio de transporte se le da a aquellos trabajadores, sin importar el cargo que desempeñen, que su salario no supere los dos salarios mínimos ($1.232.000 para 2014). A no ser que el trabajador viva en el sitio de trabajo, que la empresa de el servicio de transporte o que el empleado viva muy cerca que no necesita ningún medio mecánico para llegar a él.

Ahora, el art. 127 del Código Laboral dice que el salario es todo aquel dinero que se le da al trabajador que como contraprestación remunera el servicio que presta. Y al final del artículo dice que también es salario el pago que se le haga por el trabajo en horas extras o suplementario.

Lo anterior significa que las horas extras también son salario y lo son al momento de liquidar prestaciones sociales. Son una base para calcular el salario cuando se va a realizar una indemnización. Es salario al momento de pagar seguridad social porque las horas extras son base salarial para todos los efectos y también incluye el auxilio de transporte.

Si este mes, por ejemplo, usted se gana $1.000.000 le deben dar auxilio de transporte, pero si el próximo entre salario fijo y horas extras se gana más de dos salarios mínimos, la empresa no está obligada a entregar el auxilio.

Cada mes el empleador puede determinar si paga o no el auxilio de transporte, incluyendo no solamente el salario fijo sino también las comisiones de ventas y también el pago de horas extras; para todos los efectos.

Fuente: Actualicese


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter