banner_asociados2


Colombia

Published on Abril 29th, 2014 | by Asosec

Denuncias por acoso laboral aumentan en Colombia, 346 en el primer trimestre del año

Según un informe de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo, en el primer trimestre del presente año se han reportado 346 solicitudes de investigación por acoso laboral, de las cuales 309 fueron tramitadas. 155 solicitudes fueron presentadas por mujeres y 146 por hombres.

En el primer trimestre de 2014 se presentaron ante el Ministerio del Trabajo un total de 346 denuncias por acoso laboral, de las cuales 309 fueron tramitadas. En las 37 restantes hubo desestimiento del querellante.

En 65 de las denuncias hubo acuerdo total en la etapa de conciliación. En tres de ellas el acuerdo fue parcial. En 118 casos se conminó a dar cumplimiento al procedimiento de acoso laboral en el reglamento de trabajo, mientras que en 123 la etapa de conciliación concluyó sin acuerdo alguno.

En 2013 la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo recibió 361 denuncias por esta causa.

De las 309 denuncias, 155 presentadas por mujeres y 146 por hombres. El informe también señala que 4 denuncias más llegaron como anónimas y 1 fue de oficio. Las organizaciones sindicales presentaron dos.

La directora de Inspección, Vigilancia, Patricia Marulanda precisó que “cuando no hay cumplimiento el Ministerio podrá imponer sanciones pero lo fundamental es resolver los problemas a través de acuerdos conciliatorios”. Resaltó que los comités de convivencia son instrumentos fundamentales de diálogo para solucionar los problemas de acoso laboral ocasionados en las empresas.

El acoso laboral se considera como toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre el empleado o trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminado a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral que genera desmotivación en el trabajo y que puede llegar a provocar la renuncia del mismo, así lo señala la Ley 1010 de 2006.

En 2013 se presentaron 361 denuncias por esta causa, frente a 1.220 registradas en 2012.

Las denuncias por acoso laboral se pueden presentar en las inspecciones de trabajo del país, así como a través del mecanismo de atención al ciudadano COLABORA, que entre otras herramientas cuenta con la línea de atención 120 – marcando desde cualquier operador celular- para atender los requerimientos de los ciudadanos.

Los seis maltratos laborales más frecuentes en Colombia

  1. Maltrato verbal. Gritos e insultos se convierten en el principal acoso laboral que algunas empresas públicas o privadas utilizan para hacer sentir al empleado como un inútil y debilitarlo moralmente. También les gritan groserías que hacen que el trabajador se retire del empleo.
  2. La persecución. No solo la realizan los altos mandos, también compañeros de trabajo o trabajadores con más bajo perfil. Continuamente están pendientes de todos los movimientos del empleado que hace que se sienta supervisado. Controlarle la entrada y salida del almuerzo es un ejemplo o las llamadas son algunas de las situaciones más comunes.
  3. Discriminación. Es forma cruel de invisibilizar al empleado. Muchos trabajadores son excluidos de las decisiones, actividades y tareas que están relacionadas con su área de trabajo en la empresa y por lo general con decisiones de los superiores.
  4. Entorpecimiento. Compañeros de trabajo o el jefe, con el propósito de crearle un ambiente negativo a alguien empiezan a complicarle las cosas. Por ejemplo, le piden un informe con ciertas características pero cuando está hecho, sin argumentos exigen modificarlo con otros indicadores y en el menor tiempo.
  5. Inequidad. Inexplicablemente hay trabajadores que no son tenidos en cuenta al momento de un ascenso o promoción y se encuentran con que la persona ascendida o contratada no cumple en realidad con los requisitos. Esa también es una forma de acoso laboral, a menos que el cargo sea nuevo y requiera un perfil que no cumpla ninguno de los trabajadores.
  6. Desprotección. Tiene que ver con falta de garantías al empleado y con el continuo incumplimiento en el pago de derechos como cesantías, vacaciones disfrutadas o aportes a salud, también consideradas como maltrato laboral.

Fuente: Actualicese


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter