banner_asociados2


Colombia

Published on Abril 25th, 2014 | by Asosec

Ahora es posible solicitar o renovar la visa en Medellin

De acuerdo con Johanna Noreña, asesora en trámite de visa de una empresa de viajes local, “el cliente se ahorrará la ida a Bogotá y, por primera vez, evitará la fila para la toma de huellas dactilares y de fotos”.

Según el cálculo del asesor comercial, Carlos González, el ahorro rondaría los $470.000 por persona, porque los solicitantes no tendrán que pagar “$376.500 por el tiquete aéreo ida y vuelta y tampoco $93.500 por noche de alojamiento”.

Y a esta cuenta a favor se le debe sumar que no será necesario desplazarse entre Medellín y Rionegro, que cuesta en taxi unos $110.000 ir y volver, y tampoco habrá que pagar transporte del hotel en Bogotá a la Embajada, que en taxi podría valer unos $20.000. De ahí que el ahorro total rondaría los $600.000.

Un voto de confianza
En palabras de la consejera de cultura y prensa de la Embajada, Linda González, el trabajo arduo que ha hecho Medellín en los últimos años para convertirse en una ciudad innovadora fue un motivo que llevó al Gobierno de Estados Unidos a aprobar la apertura del Centro de Atención al Solicitante de Visas.

“Medellín es una ciudad que está enfocada en la educación y la apertura de la oficina hace parte de una estrategia para mejorar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Colombia”, dijo González.

Además, la diplomática explicó que con el Centro de Atención lo que se pretende es incentivar el bilingüismo en la ciudad, con el fin de aumentar el intercambio de alumnos y profesiones entre ambas naciones.

Para Camilo Reyes, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Americana, “un país que no invierte en educación y bilingüismo está perdiendo un elemento esencial de competitividad, el factor que mejora las competencias para el acceso al trabajo”.

En ese sentido, Carlos Arroyave, vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Antonio Nariño, considera que “nosotros fuimos globalizados y eso nos implica internacionalizarnos, para que algún día los niños y jóvenes de la ciudad hablen un mejor inglés y puedan salir adelante”.

Fortalecerá la buena imagen 
Sobre la apertura de la oficina de visas en Medellín, el gerente de Plaza Mayor, Gabriel Jaime Rico, expresó que “es una muestra de cómo el trabajo de internacionalización de Medellín está dando frutos (…). Hoy, no solo ciudadanos, también los gobiernos, quieren tener acercamientos directos con nuestra ciudad”.

El cónsul de la Embajada, Jeff Allen, informó que otro de los motivos del gobierno de abrir el Centro de Atención en Medellín es que los colombianos conozcan su país. “Queremos que viajen a Estados Unidos y hemos trabajado en los últimos 3 años para mejorar el proceso”, dijo.

De ahí que para la directora ejecutiva de Cotelco, Johana Martínez, este sea otro impulso para fortalecer el turismo. Desde el punto de vista de la directiva, “esta acción nos deja ver una muy buena relación del gobierno local con el americano y permitirá que la buena imagen de la ciudad crezca de la mano de las entidades que se dedican al turismo”, comentó.

Regreso tras 31 años 
El cierre del consulado de Estados Unidos en Medellín se produjo en 1.983, por la crisis económica que atravesaba en ese momento el país norteamericano en el periodo de Ronald Reagan.

31 años después vuelve, pero como Oficina de Visas. La concejala Aura Marleny Arcila dijo que la decisión es gratificante para el Concejo. “Es resultado de la tarea que inició en 2007, cuando en diligencias con el Ministerio de Relaciones Exteriores se incluyó el tema (de la apertura de la oficina) en la agenda de trabajo del gobierno de E.U.”

Aumentó petición de las visas
De acuerdo con la diplomática Linda González, en 2013 hubo un récord de petición de visas en Colombia, pues la embajada recibió un total de 520.000 solicitudes.

Teniendo en cuenta que gran parte de esas peticiones las hicieron personas provenientes de Antioquia, la Embajada de Estados Unidos decidió abrir una oficina en la carrera 46 no. 47 – 66.

En definitiva
Los solicitantes que vayan a renovar la visa y la Embajada no les exija viajar a Bogotá, se ahorrarán un promedio de $600.000 por tiquetes aéreos, transporte intraurbano y alojamiento.

Fuente: Portafolio


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter