banner_asociados2


Colombia

Published on Abril 9th, 2014 | by Asosec

​El pago de arriendo se podría convertir en cuota inicial de vivienda

El programa anunciado por el gobierno está dirigido a familias informales que no pueden acceder al sistema crediticio.

El Gobierno Nacional anunció la puesta en marcha de un programa de arrendamiento masivo de vivienda para familias en informalidad.

Según el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, el proyecto puede beneficiar a más de un millón de personas y busca que la gente que no ha podido acceder al crédito de vivienda por ser informal o no le alcanza para la cuota inicial, tenga una esperanza de lograr el techo propio.

El plan, que contará con la cooperación técnica de los Estados Unidos, fue explicado por Henao en 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio. Consiste en subsidios entre los 13 millones y los 15 millones de pesos para cuotas de arrendamiento, destinados a familias de muy bajos recursos, que se pagan en un periodo de dos años.

La familia beneficiada comienza pagando el arrendamiento normal subsidiado con estos recursos del Gobierno, manejados a través del sistema financiero que, de paso, va conociendo y armando la historia de los potenciales clientes.

Según Henao, de esta manera los constructores no tendrán ningún riesgo de perder la vivienda, mientras la familia que paga el arriendo posteriormente se convertiría en sujeto de crédito hipotecario.

Este programa llegará a familias cuyos ingresos hoy llegan a 1 ó 1.3 salarios mínimos, que en su mayoría obtienen sus ingresos a través de la informalidad.

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, presentado en Medellín, en el Foro Urbano Mundial, en Colombia 38 de cada 100 familias viven en arriendo. La cifra es alta si se compara con otros países como Chile o México, donde el promedio es del 18 por ciento, o la media latinoamericana, en donde el promedio de arrendatarios llega al 21 por ciento.


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter