banner_asociados2


Colombia

Published on Marzo 6th, 2014 | by Asosec

La protección en riesgos laborales, más que una obligación una necesidad

  • 755 personas murieron en Colombia en 2013 a causa de accidentes de trabajo
  • Cerca de 8 millones y medio de colombianos están hoy en el Sistema de Riesgos Laborales. También más de 623 mil empresas
  • El Ministerio del Trabajo, a través de su Dirección de Riesgos Laborales revela estudio que describe el panorama actual del SGRL en el país.

En promedio cada once horas y media murió el año pasado en Colombia una persona a causa de un accidente de trabajo. Según la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, de las 938 muertes reportadas en 2013, un total de 755 ya fueron calificadas, es decir que plenamente se estableció que perdieron la vida como consecuencia de las tareas laborales que desarrollaban; otras 375 muertes calificadas se registraron en 2011 y 528 en 2012.

El promedio de accidentes de trabajo en Colombia el año pasado fue de 62 cada hora, esto es 1.487 diarios, lo que significa 543.079 accidentes de trabajo calificados ocurridos en el país en 2013. Sin embargo, los reportados fueron 656.817.

En el caso de las enfermedades laborales, por esta causa murieron el año pasado 2 personas, según los procesos calificados. Entre tanto, las muertes reportadas fueron 51.

Las cifras forman parte de un informe de la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, que realizó la tarea de ordenar toda la información que el SGRL le reporta. El grueso del estudio está con cierre a junio de 2013, pero datos relevantes como los que tienen que ver con el número de muertes, accidentes y enfermedades de trabajo calificadas, están reportados ya por todo el año 2013. De acuerdo con el reporte, a diciembre pasado había 8.475.437 personas afiliadas al Sistema General de Riesgos Laborales y a junio las empresas afiliadas eran 623.285.

El Ministerio del Trabajo mantiene una intensa labor de Pedagogía sobre riesgos laborales y ha impulsado importantes ajustes a la legislación en ese sentido, lo que trajo como consecuencia el incremento del número de personas y empresas afiliadas. Durante la gestión del ministro Rafael Pardo, se han impulsado importantes ajustes a las normas, buscando avanzar en la protección de los afiliados y es así como se estableció la obligatoriedad de afiliación a los trabajadores independientes, se redujeron los tiempos de calificación de accidentes y enfermedades y se garantizó que al trabajador cuyo evento esté en proceso de calificación no vea suspendidos sus pagos de incapacidades, entre otros.

Andrea Torres, Directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, anunció además que se avecinan ajustes en la tabla de enfermedades, ampliando su número y permitiendo así mayor precisión al momento de calificar si se trató o no de una afección por causa del trabajo.

Las enfermedades

De acuerdo con el estudio del Ministerio del Trabajo, en lo que respecta a las enfermedades laborales, las afecciones sufridas en 2013 por 10.246 personas, fueron calificadas como enfermedades laborales. Las reportadas en esos 12 meses llegaron a 21.349, es decir que más de la mitad están aún por determinar si fueron contraídas como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el cual se vieron obligados a trabajar.

De acuerdo con el estudio, de enero a junio de 2013, el 27 % de los trabajadores dependientes afiliados al SGRL pertenecía al sector inmobiliario, seguidos por el 12% y el 11% correspondiente a la industria manufacturera, comercio y construcción, respectivamente.

El mayor número de afiliados independientes se encontraba en el sector de la administración pública con el 23%, seguido del sector servicios sociales y de salud y sector educación, con el 21% y 16% respectivamente.

Según el informe, a causa de accidentes de trabajo las Administradoras de Riesgos Laborales pagaron 336 pensiones por invalidez en 2011, 439 en 2012 y 207 a junio de 2013. Por enfermedad laboral fueron reconocidas 25 pensiones de invalidez en 2011, 63 en 2012 y 42 en los primeros seis meses del año pasado.

Las Administradoras de Riesgos

A junio del 2013 se reportaron 8.101.495 afiliados promedio mes a las Administradoras de Riesgos Laborales, ARL, de los cuales el 84%, es decir 6.842.379, se encuentran laborando en 29 ciudades principales del país. La ARL Positiva tiene en esas ciudades la mayor cobertura, pues el 35% del total de esos trabajadores, 2.407.089, son sus afiliados. Ésta ARL también cuenta con la mayor cobertura en los demás municipios del país, pues de 1.259.116 afiliados, el 41% son atendidos por ella.

Según el estudio a junio de 2013, el 3% de los afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales, son los trabajadores independientes.

Fuente: Mintrabajo


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter