banner_asociados2


Colombia

Published on Febrero 28th, 2014 | by Asosec

Se dan primeros pasos para frenar a falsas cooperativas

Luego de que en las últimas semanas se prendieran las alarmas por nuevos casos de malas prácticas por parte de algunas falsas cooperativas de aporte y crédito, tanto la Superfinanciera como Confecoop hicieron llamados para tomar medidas contra la proliferación de estas entidades, algo que al parecer, cada vez está más cerca de realizarse.

En este sentido, se hizo una reunión entre funcionarios del Ministerio de Hacienda, junto con la Superfinanciera, Supersociedades, Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de Economía Solidaria, que tuvo como objetivo, avanzar en la creación de un plan para poner freno a la situación.

El panorama es importante, ya que fuentes afirman que las pérdidas de esta captación podrían llegar a $200.000 millones, lo que ha hecho que los supervisores del mercado tengan bajo la lupa a las entidades del sector.

Olga Lucía Londoño, superintendente solidario mostró las cifras del sector y aseguró que se han detectado casos y que el ente está investigando. No hay que olvidar que ya empezó el plan de desmonte para las firmas Link Global y Gestión Patrimonial, entidades que realizaron operaciones ilegales a través del mecanismo de libranza.

Ante esta situación, el mismo gremio de las cooperativas, Confecoop hizo un llamado para que se fortalezca la supervisión en el sector. Para Darío Castillo Sandoval, su presidente ejecutivo hay que darle mayores herramientas a modo de personal y recursos a la Superintendencia de Economía Solidaria para que pueda fortalecer su control sobre el universo de las entidades cooperativas.

Con todo, Londoño mostró unos resultados de sus firmas vigiladas en las que se pudo observar como ya son 5,5 millones los colombianos que operan a través de cooperativas, los cuales cuentan con un ahorro de más de $7 billones en estas entidades.

Igualmente, el sector cuenta con activos por $24 billones y un patrimonio de $10 billones.

Fuente: La Republica


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter