banner_asociados2


Colombia

Published on Febrero 13th, 2014 | by Asosec

Gobierno fija requisitos para acceder a la pensión familiar

El Ministerio del Trabajo fijó las condiciones para otorgar la pensión familiar establecida en la Ley 1580 del 2012, que se reconoce sumando las cotizaciones o aportes de los cónyuges o compañeros permanentes al Sistema General de Pensiones.

Para acceder a esta prestación en el régimen de prima media con prestación definida, es necesario:

–          Estar afiliado al momento de la solicitud.

–          Haber cumplido los requisitos para adquirir el derecho a la indemnización sustitutiva de que trata el artículo 37 de Ia Ley 100 de 1993 y sus decretos reglamentarios, siempre que esta no haya sido pagada.

–          Sumar, como mínimo, el número de semanas exigidas para reconocer la pensión de vejez.

En el régimen de ahorro individual con solidaridad, los interesados deberán:

–          Estar afiliados en la misma administradora de fondos de pensiones.

–          Cumplir los requisitos para adquirir el derecho a la devolución de saldos de que trata el artículo 66 de la Ley 100, siempre que dicha prestación no se haya pagado.

–          Sumar el capital necesario requerido en la normativa vigente para tener derecho a una pensión de vejez o, en su defecto, cumplir con los requisitos para acceder a la garantía de pensión mínima

–          Acreditar más de cinco años de relación conyugal o convivencia permanente, que debió haber iniciado antes de haber cumplido 55 años de edad, la cual debe ser acreditada.

Si la pareja está afiliada a diferentes administradoras de fondo de pensiones, deberá solicitar, a cada una de ellas, la información relacionada con el saldo en sus cuentas, el valor de los bonos pensionales actualizados y capitalizados y el número de semanas cotizadas. Las administradoras están obligadas a responder a más tardar dentro de los cinco días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud. Con esta información, la pareja determinará la administradora del titular, que será la del afiliado que cuente con el mayor saldo en la cuenta.

Las personas a las que, al 1° de octubre del 2012, les faltaran 10 años o menos para cumplir la edad para tener derecho a la pensión de vejez y que, tras solicitarla, no logren obtenerla podrán trasladarse de régimen por una sola vez para obtener la pensión familiar, sin tener en cuenta el término de permanencia mínima.

La norma precisa que la pensión será una sola. En caso de fallecimiento de uno de los beneficiarios, la prorrata del 50 % se sumará al sobreviviente, a menos que existan hijos discapacitados, menores de edad o mayores de 25 años que dependan económicamente del causante por razón de sus estudios.

Estas disposiciones se aplicarán a las parejas del mismo sexo a las que se refiere la Sentencia C-577 del 2011de la Corte Constitucional que hayan solemnizado y formalizado su unión con fundamento en esa decisión.

Documentos Adjuntos: Sentencia C-577 del 2011de la Corte Constitucional [wpdm_file id=56]

Ley 1580 del 2012 [wpdm_file id=57]

Fuente: Ambito Juridico

Tags: ,


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter