banner_asociados2


Tecnología

Published on Febrero 28th, 2014 | by Asosec

En Medellín ya se pueden hacer denuncias digitales

La capital antioqueña se convierte en la primera ciudad del país en implementar este mecanismo.

Medellín se convirtió ayer en la primera ciudad en Colombia en implementar una plataforma digital para que sus ciudadanos denuncien delitos.

De la lucha contra la inseguridad ciudadana, en la que la falta de denuncias era una queja de las autoridades, el alcalde Aníbal Gaviria afirmó que esta iniciativa es una solución “innovadora y revolucionaria que ataca las dificultades de tiempo y las filas en la Fiscalía”.

Mediante la aplicación ‘Seguridad en línea’ se podrán denunciar penalmente hurtos, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, los tres delitos que más congestión producen en la Fiscalía, según el director seccional de Fiscalías, Germán Giraldo.

El ciudadano puede adjuntar fotos y documentar con otros recursos su noticia criminal. La aplicación tuvo un costo de 120 millones de pesos y está disponible para teléfonos con tecnología Android y en tres días para plataformas IOS de iPhone y para Blackberry.

Por su parte, el general José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana, aseguró que “es una oportunidad de oro, ahora los ciudadanos no tendrán demoras”.

La persona que acude al servicio digital recibe copia de la denuncia para los trámites ante instituciones públicas y privadas.

Sobre el avance en denuncia, Juan David Posada, experto en seguridad de la Universidad de Antioquia, advirtió que otra cosa será poner en marcha el aparato investigador para llegar hasta el fondo de los casos.

El director de Fiscalías, destacó además que ahora su personal se dedicará a la investigación y no a la recepción de denuncias. “Antes no podíamos recibir 500 denuncias diarias y ahora esperamos superar ese número”, señaló.

Para casos de extorsión se podrá denunciar de manera anónima para proteger la identidad de la víctima, explicó el coronel (r) Ricardo Salgado gerente de la Empresa de Seguridad Urbana ESU.

Seguridad: ‘mucho trecho por recorrer’

Especialistas en seguridad coincidieron en que la implementación de la denuncia penal, a través de la plataforma digital, aliviará la percepción de frustración del ciudadano de ser escuchado.

No obstante, el investigador de la Universidad de Antioquia, Juan David Posada Segura, advirtió que la aplicación busca la resolución de los casos de hurto, y agregó que la denuncia penal no es sino el primer paso en ese proceso que debe llevar a castigar a los delincuentes. “Entre la denuncia y una condena hay mucho trecho qué recorrer”, añadió.

Mientras el director seccional de Fiscalías de Antioquia no aceptó responder por el número de fiscales con que cuentan en la ciudad, Posada insistió en que con este sistema de denuncias digitales lo que se está desplazando son “las funciones secretariales, de toma de datos, pero no las investigativas”.

denuncias-digitales-700


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter