banner_asociados2


Colombia

Published on Febrero 21st, 2014 | by Asosec

En el 2015 iniciará implementación del sistema acusatorio en la justicia penal militar

La primera de las cuatro fases de implementación del sistema penal acusatorio en la justicia penal militar no iniciará este año, como estaba previsto en el Decreto 2787 del 2012, sino en el 2015, en Bogotá, con 45 despachos.

Así lo estableció el Gobierno, al modificar nuevamente la norma que definió el cronograma de las etapas territoriales del sistema.

La decisión se tomó teniendo en cuenta que el proyecto de ley que establece los requisitos para ejercer cargos en la justicia penal militar, implementar la Fiscalía General Penal Militar y organizar el Cuerpo Técnico de Investigación de la justicia penal militar, presentado por el Ministerio de Defensa el año pasado, aún se encuentra en trámite legislativo.

La segunda fase se desarrollará en el 2016, en los departamentos de Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca, con 70 despachos. La tercera, en el 2017, en Antioquia, Atlántico, Bolívar, San Andrés, Cesar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Santander y Sucre, con 92 despachos.

La cuarta y última fase se realizará en el 2018, en Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada, con 46 despachos.

La norma aclara que las demás medidas adoptadas para la puesta en marcha del sistema, en especial las del Decreto 2960 del 2011, continúan vigentes.

Cabe mencionar que la Ley 1407 del 2010 (Código Penal Militar) autorizó al Gobierno a tomar las decisiones correspondientes para la implementación sucesiva del sistema en la justicia penal Militar.

Docuementos Adjuntos: DECRETO 314 DEL 18 DE FEBRERO DE 2014 [wpdm_file id=59]

Tags:


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter