banner_asociados2


Colombia

Published on Febrero 13th, 2014 | by Asosec

Colombia comienza a definir estrategias para enfrentar amenazas cibernéticas

El Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón anunció en las últimas horas que expertos colombianos y de otros países comenzarán a analizar los retos que tiene el país en materia de “ciberguridad”, con miras a identificar las áreas en que se debe reforzar este frente de batalla contra el delito y el terrorismo transnacional.

El Ministro Pinzón dijo que se trata de desarrollar las instrucciones que en este campo hizo el pasado fin de semana el presidente Juan Manuel Santos, y que tienen que ver con la creación de una comisión especial del Gobierno que tendrá como objetivo analizar y fortalecer la seguridad cibernética del país.

El pasado fin de semana durante la activación del Fuerte de Carabineros en San Agustín (Huila), el Presidente Santos indicó que en la actualidad Colombia no cuenta con las suficientes herramientas para defenderse de los ataques cibernéticos, “lo que nos hace muy vulnerables”.

“Frente a eso, Colombia, el Estado colombiano, está muy vulnerable, estamos en pañales. Nosotros estamos expuestos a todo tipo de ataques, a todo tipo de hackers, bien sea dentro del país o desde el exterior, porque hoy ya no hay fronteras en este tema”, advirtió el primer mandatario.

Por ello, dijo que le pidió a los Ministros de la Defensa, de Justicia y de las TIC que conformaran una comisión al más alto nivel de ciudadanos colombianos con la mayor preparación en diferentes frentes y con la mejor asesoría internacional para estudiar este tema.

“Hoy en día un ataque cibernético produce más daño que un ataque con bombarderos tradicionales. Inclusive el concepto de la intervención a un teléfono, la intervención telefónica, eso ya está obsoleto, eso es un concepto del pasado”, sostuvo Santos.

“El Presidente ha señalado que este es un tema vigente a nivel mundial –explicó el ministro Pinzón–. Hoy en día el avance de la tecnología, así como tiene unos beneficios magníficos, se ha convertido en la herramienta que usan los criminales y distintas organizaciones a nivel internacional para afectar la tranquilidad de las instituciones del Estado, de las empresas, pero especialmente, de las personas”.

Agregó que el presidente Santos ha pedido un análisis detallado con expertos, para que el país tenga recomendaciones de cómo el Estado puede enfrentar los problemas de seguridad cibernética, protegiendo los derechos fundamentales de las personas pero poniéndoles barreras a los criminales para identificarlos y poderlos perseguir de manera apropiada cuando utilizan delincuencialmente las tecnologías.

“El debate mundial es inmenso, tanto que países como Japón, China, Estados Unidos e Inglaterra están en medio de esta dificultad, así que es sensato reconocer que la ciudadanía está bastante expuesta y que eso lleva incluso a que distintas empresas u organizaciones busquen sus propias soluciones. Por lo mismo es mejor que el Estado como un todo piense en la forma de manejar, regular y enfrentar este problema de una manera inteligente, ponderada y obviamente basado en el conocimiento y en la experticia internacional”, puntualizó Juan Carlos Pinzón.

Fuente: Radio Santafe

Tags: ,


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter