banner_asociados2


Colombia

Published on Enero 31st, 2014 | by Asosec

Evalúe las características de los fondos de pensiones antes de elegir en cual cotizar

Cotizar en un fondo de pensiones, sea público o privado, es una obligación que comparten empleadores y trabajadores, puesto que este dinero es el seguro que ayudará a los empleados a tener una mejor calidad de vida cuando se hayan retirado y estén en la vejez.

“En Colombia hay 22 millones de trabajadores, de los cuales un 31% cotiza o ahorra en el Sistema General de Pensiones. De este total puede decirse que, en las condiciones actuales, menos de 2 millones de empleados van a llegar a pensionarse” dice Rafael Pardo, ministro de Trabajo.

Ante este panorama, la cartera de trabajo propuso hacer una reforma pensional, para hacer que la cobertura de los regímenes de Prima Media (RPM) y de Ahorro Individual (RAIS), aumente, puesto que se estima que de diez colombianos tan sólo uno logra recibir pensión.

Teniendo en cuenta esta iniciativa y que en el país existen estas dos posibilidades de cotizar pensiones es prioritario conocer sus diferencias.

Régimen de prima media
Este sistema de ahorro para la vejez es administrado por el Gobierno, por medio de Colpensiones y tiene la característica de exigirle al empleado mínimo 1.300 semanas cotizadas, además de tener la edad estipulada por la ley 797 de 2003, que este año fue fijada en 62 años para hombres y 57 años para las mujeres.

La mecánica de este régimen se basa en que el jubilado recibirá una mesada vitalicia equivalente a los salarios devengados en los últimos 10 años.

Según un sondeo hecho por este diario, otra de las características de este régimen es que quienes coticen en él sus aportes no tienen un rendimiento mayor a la inflación puesto que su dinero no es invertido en el mercado de capitales, sino que este sirve para efectuar los pagos de pensiones de aquellos ciudadanos que ya están jubilados con la entidad.

La recomendación para los trabajadores que cotizan pensiones en este fondo y están a más de 30 años de alcanzar la edad requerida para recibir este subsidio es que inviertan o coticen sus pensiones con un fondo privado, en el régimen de Ahorro Individual, pues así las posibilidades de obtener una gran rentabilidad son mayores.

Además, después de pertenecer a estas instituciones privadas el cotizante si lo desea podrá trasladarse al régimen amparado por el Gobierno, para que su dinero no esté sometido a la volatilidad del mercado.

Régimen de ahorro individual
Este sistema se caracteriza por que el capital destinado para las pensiones lo administran fondos de pensiones privados que tiene como objetivo invertir su dinero, que está en una cuenta individual, en diferentes productos como la renta fija, renta variable.

Dada esa característica, la volatilidad a la que se enfrentan estos activos es mucho mayor, y por eso se consideran de mayor riesgo, porque la rentabilidad puede variar con el paso de los años.

Según cifras dadas a conocer por la Asociación Colombiana de Administradoras de Pensiones y Cesantías (Asofondos), en este régimen hay 11,3 millones de afiliados que se reparten entre tres multifondos desde 2009, los cuales se diferencian de acuerdo a la edad y al riesgo que el trabajador quiera tomar a la hora de esperar beneficios para la vejez.

Si se hace una escala desde la opción menos riesgosa, hasta la que más incertidumbre posee, es indispensable que el empleado conozca la figura de los multifondos. El multifondo conservador se caracteriza por que de 100% del capital, 20% está destinado a la inversión en acciones, de las cuales 15% deben ser del mercado local. Se recomienda que quienes pertenezcan a este fondo sean personas que están próximas a alcanzar las semanas cotizadas.

En segundo lugar está la posibilidad de ahorrar con un multifondo moderado, en el cual se invierte un máximo de 45% en acciones, es uno de los portafolios más diversificados y que en 2013 alcanzó una rentabilidad negativa de 0,5%.

Si el empleado está empezando en el mundo laboral, es recomendable que se atreva y cotice en un fondo de mayor riesgo, en el que 70% del dinero será invertido en renta variable y el año pasado tuvo ganancias de 1,9%.

Retiro programado
Cuando el empleado ha cumplido con las semanas y los requisitos que estipula le ley puede escoger esta forma de recibir su capital ahorrado. En el retiro programado el dinero lo desembolsa el mismo fondo de pensiones con el que cotizó y en caso de muerte puede ser heredable al cónyuge y a los hijos, la idea es que usted mismo diseñe la forma en que quiere recibir la mesada pensional.

Renta vitalicia
Según Pablo Moreno, jefe de finanzas de La Sabana, en este caso el afiliado recibe su mesada después de transferir su dinero a una aseguradora, la cual entregará las cuotas con una variación que se ajusta con el IPC anual.

‘Colombia mayor’, una ayuda a la vejez
Como parte de la iniciativa que tiene el Gobierno para aminorar el impacto de la informalidad y brindar herramientas que ayuden a la supervivencia de la población de edad avanzada, se lanzó el programa ´Colombia ´Mayor’, el cual brinda un aporte a los adultos mayores de 65 años de Sisbén 1 y 2. A la fecha hay 1,2 millones de colombianos suscritos a esta iniciativa, cifra que espera crecer a 2,4 millones en los próximos cinco años.

Fuente: La Republica

Tags:


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter