banner_asociados2


General

Published on Diciembre 3rd, 2013 | by Asosec

0

Las ARL están obligadas a acompañar a todas las empresas sin importar su tamaño

Al pedirles una capacitación, una revisión de puesto de trabajo y demás, presente la solicitud a través de un derecho de petición donde usted va a pedir, conforme a la Ley 1562 de 2012 o Ley de Riesgos Laborales, la asistencia, acompañamiento, asesoría obligatoria que la ARL debe brindar a la empresa para revisar los distintos puestos de trabajo y riesgos que representan.

Analicemos el siguiente caso. ¿Cómo puedo solicitarle o exigirle a la ARL para que realice o cumpla con un análisis de puesto de trabajo, con énfasis en el riesgo químico, pedido por la junta regional de calificación, ya que lleva más de cuatro meses y no lo ha realizado?

Lo que se dice en este caso es algo muy común en las empresas pequeñas, y es que las ARL ignoran al empleador pequeño, y más aun cuando son de un riesgo mínimo porque les genera poco dinero.

Al pedirles una capacitación, una revisión de puesto de trabajo y demás, toca ‘rogarles’ ´para ellos y es aquí donde toca buscar el amparo de la ley. ¿Qué se debe hacer?

Presente la solicitud a través de un derecho de petición donde usted va a pedir, conforme a la Ley 1562 de 2012 o Ley de Riesgos Laborales, la asistencia, acompañamiento, asesoría obligatoria que la ARL debe brindar a la empresa para revisar los distintos puestos de trabajo y los riesgos que representan.

Si pasados 15 días hábiles ellos no han respondido, los va a entutelar por dos razones. Uno, por violación al derecho de petición. Segundo, por conexidad con la salud, la vida y seguridad social de sus trabajadores porque para ellos es fundamental el cuidado de la salud y la vida. Y con la negativa de la ARL hay una amenaza a la salud y vida de los trabajadores.

Hágalo entonces por derecho de petición y si no le responden entonces la tutela sería violación al derecho de petición en conexidad con la salud, la vida y la seguridad social de sus trabajadores.

Fuente: Actualicese.com


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Deja un comentario

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter