banner_asociados2


General

Published on Diciembre 12th, 2013 | by Asosec

Aprueban proyecto que garantizará estabilidad laboral a trabajadores con discapacidad

El proyecto de la autoría del vicepresidente del Senado Félix Valera Ibáñez, beneficia a miles de trabajadores públicos con algún grado de discapacidad, que hoy son discriminados. Y puedan acceder a la carrera administrativa.

La Comisión Séptima del Senado de la Republica, aprobó por unanimidad, el proyecto que garantiza a los trabajadores del sector público colombiano, no ser despedido por el estado de discapacidad. Este derecho será garantizada por el Estado a los trabajadores, que cumplan una de estas condiciones: a) Ser Madre o Padre cabeza de familia con hijos en estado de discapacidad física o cognitiva. b) Estar en condición de cualquier tipo de discapacidad. c) Sufrir enfermedad que implique tratamiento continuo o de tipo terminal.

Estos trabajadores mantendrán su vinculación laboral hasta la culminación del tratamiento respectivo o la muerte. Así lo indicó el autor del proyecto, senador Félix Valera Ibáñez.

La ley adicionará el artículo 52A a la Ley 909 de 2004.Señalando que:
Los servidores públicos que a la entrada en vigencia de la presente ley, se encuentren nombrados en provisionalidad dentro de las entidades u organismos a los cuales se les aplica el sistema de carrera general o los sistemas específicos y especiales, no podrán ser separados de su cargo, salvo por las causales contenidas en la respectiva ley de carrera, si cumplen alguna de las anteriores causales mencionadas.

Finalmente Valera Ibáñez señalo que: “Este es un acto de justicia con esta personas, que en muchos casos llevan en las empresas e Instituciones públicas hasta más de 10 años y no han accedido a nombramiento de carrera. Esta es una minoría invisible y discriminada. Lo que hacemos es reconocer esos derechos reconocidos en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006″.

Antecedentes:

En Colombia, según el Dane, en el Censo de 2005, de cada 100 colombianos 6,4 tienen una limitación permanente. De cada 100 personas con limitación, 43,5 tienen dificultades para ver; otras 29,3 tienen limitaciones permanentes para caminar o moverse. Otros 17,3 tienen limitaciones para oír, 14,7 para usar brazos y manos y 12,9 limitaciones permanentes para hablar, 12 permanentes para entender o aprender, 9,8 para relacionarse con los demás, 9,4 tienen limitaciones permanentes para su auto- cuidado y 18,8 presentan otro tipo de limitación permanente.

Adicionalmente, como resultado del conflicto armado, se ha cuantificado la existencia de aproximadamente 6.000 sobrevivientes de las minas antipersonales, ello sin contar el número de integrantes de la Fuerza Pública que han sufrido algún tipo de lesión.

Fuente: Senado

Tags: ,


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter