banner_asociados2


Colombia

Published on Septiembre 18th, 2013 | by Asosec

Mincomercio radicó ley anticontrabando, acuerdos comerciales y zonas de desarrollo

Ley anticontrabando, dos acuerdos comerciales con Costa Rica y Singapur, así como la creación de las Zonas Integrales para desarrollo económico.

El ministro de Comercio Exterior, Juan Sergio Díaz Granados, radicó ante la Secretaría General de Senado cuatro proyectos que serán debatidos próximamente en las respectivas comisiones.

El primero de ellos es para fortalecer medidas coercitivas rigurosas a través de un accionar más amplio de la Policía Nacional y la DIAN para castigar a las personas o empresas que ejerzan el contrabando, que están causando grandes pérdidas económicas para el país y no permite la inversión social como para la salud”, explicó el titular de la cartera.

“Este es un compromiso que había adquirido el presidente Santos desde el pasado 20 de Julio, cuando anunció el fortalecimiento en las regiones en la lucha contra el contrabando para apoyar el trabajo articulado con la Federación Nacional de Departamentos con el objeto de evitar todas las modalidades de contrabando que se vienen ejerciendo en el territorio nacional y esperamos que para finales del año ya tengamos una ley para erradicarlo”, manifestó Granados.

Otros dos proyectos que iniciarán su trámite en el Congreso es el tratado de libre comercio con Costa Rica, “con el cual se ampliará las fronteras del comercio nacional”, reveló el ministro.

Así como el Acuerdo de promoción de inversiones con Singapur “con el fin de aumentar la inversión extranjera de Singapur en Colombia, ya hay empresas interesadas en invertir en el país, puntualizó el funcionario.

El titular de la cartera explicó igualmente que esto no afectará a los agricultores, quienes han manifestado su inconformismo por los TLC firmados con anterioridad y hay que verlos más bien como opción para comercializar sus productos agrícolas con esos países y recalcó que “el gobierno nacional plantea aplicar el gran pacto agrario para su protección”.

Finalmente el cuarto proyecto radicó es por el cual se crean las zonas integrales para el desarrollo económico y social especial, donde confluirán las zonas francas, los procesos de logística y se otorgan incentivos especiales para el ordenamiento territorial para ayudar a las ciudades costeras, especialmente del pacifico para sus procesos de trasformación para prepararse en los aprovechamientos de los tratados de libre comercio, concluyó.

Fuente: Noticias Senado


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter