banner_asociados2


Tecnología

Published on Septiembre 25th, 2013 | by Asosec

Google habla de ciberseguridad

Debido a la preocupación mundial ocasionada por el espionaje ilegal que habría cometido el gobierno de los Estados Unidos a través de sus organismos de seguridad con la aparente colaboración de empresas informáticas como Google; esta compañía ha querido pronunciarse oficialmente a través de Florencia Bianco, Gerente de Comunicaciones de Asuntos Públicos para Latinoamérica.

En el artículo “Google niega espionaje” se abordó el tema con gran detalle incluyendo los pedidos de información realizados por el gobierno colombiano. En el presente documento se especifica los datos que recopila la compañía, el uso que hace de ellos así como la ubicación de los datacenters y se ofrecen algunas recomendaciones de seguridad para todos los latinoamericanos.

“Sobre los datos que recopila Google y el uso que hace de ellos

La recopilación de información se realiza para mejorar el servicio que ofrecemos a todos nuestros usuarios (esto significa mostrarle los resultados más relevantes que dan respuesta de manera más eficaz y veloz a sus búsquedas).

La recopilación de datos se lleva a cabo de dos formas: Información que nos facilitan los usuarios + los datos que obtenemos a través de la utilización de nuestros servicios (a través de las llamadas “cookies”).

¿Cómo utilizamos los datos recopilados?: Para prestar, mantener, proteger y mejorar dichos servicios, desarrollar nuevos y velar por la protección de Google y de nuestros usuarios. También para ofrecer contenido personalizado como por ejemplo, resultados de búsqueda y anuncios más relevantes. Siempre pediremos el consentimiento de los usuarios antes de utilizar sus datos para cualquier fin distinto de los establecidos en nuestra Política de privacidad.

Sobre los servidores (datacenters)

Como muchas otras empresas tecnológicas, Google posee una red de datacenters que brinda servicio a usuarios de todo el mundo. Esta es la manera más rápida y más segura de proveer nuestros servicios. Esta es la base de la computación en la nube, que ha tantos beneficios ha traído al consumidor y que ha impulsado el crecimiento económico.

Las ubicaciones de nuestros servidores, divididos en las regiones Américas, Asia y Europa, se pueden ver en este link: http://www.google.com/about/datacenters/inside/locations/index.html (El datacenter de Quilcura-Chile aún no está operativo sino en proceso de construcción). Respecto a Brasil: Google siempre ha apoyado Marco Civil considerándola una legislación que protegería la libertad de expresión y el crecimiento económico de Internet.

Sin embargo, la enmienda que se ha propuesto recientemente al Marco Civil, requiriendo que empresas de Internet almacenen datos de usuarios brasileros en ese país, corre el riesgo de negar a usuarios brasileros el acceso a servicios provistos por empresas estadounidenses y de otros países. El Marco Civil fue elaborado de una manera democrática y con el objetivo de garantizar una Internet abierta, global e innovadora. Consideramos que la sociedad no debería aceptar ninguna.

Recomendaciones para colombianos y latinoamericanos

Una de las grandes amenazas a la seguridad están dadas por el malware y el phishing. En el año 2006, Google inició un Programa de Navegación Segura con el objetivo de encontrar y marcar sitios web sospechosos. (Con “sospechosos” nos referimos a sitios que contienen malware o phishing* y que intentan acceder de manera engañosa a los datos de los usuarios). Actualmente, con nuestra tecnología de navegación segura, Google está detectando 10,000 sitios de malware y phishing por día.

Lo que el navegador de Google (Google Chrome) hace es advertirles a las personas que navegan por la web cuándo un sitio no es seguro (Esto se observa en una advertencia sobre un fondo color rojo que avisa que el sitio está sospechado de no ser seguro). Debido a que además compartimos esta tecnología con otros navegadores, podemos ayudar a mantener seguros a alrededor de mil millones de usuarios.

Debido a la magnitud de esta amenaza, el día 24 de junio lanzamos nueva sección en nuestroInforme de Transparencia que ofrece mayor información sobre las fuentes de malware y ataques de phishing. Ahora pueden saber cuántas personas ven advertencias de Navegación Segura cada semana, dónde se alojan los sitios maliciosos en todo el mundo, la rapidez con la que los sitios web se vuelven a infectar después de que sus propietarios limpian el malware, y otras cosas que hemos traído a la superficie.

Lo que desde Google sugerimos a las personas es que adopten prácticas seguras de navegación en Internet y para ayudarlos en eso elaboramos el sitio “Es Bueno saberlo”. La seguridad es algo que se construye entre todos y en ese sentido, la labor que pueden hacer los medios es super importante para contribuir a este propósito:

Protege tus contraseñas. Crea combinaciones que sean difíciles de interceptar por otros usuarios, mezclando letras y números para mayor seguridad y actualiza tus contraseñas al menos dos veces al año, con el objeto de reducir el riesgo de ser vulneradas.

Habilitar mecanismos extra de seguridad. Existen diferentes ofertas, como la verificación en dos pasos de Google. Este proceso es simple y entrega una capa adicional de seguridad ante posible hackeo de contraseñas.

Mantener al día las actualizaciones de software, navegadores y sistemas operativos. Muchas de las fallas de seguridad se producen por no tener la última actualización del navegador. Para evitar este problema, Google Chrome se auto-actualiza de manera automática. Si estás utilizando otro navegador, accede a sus últimas versiones en cuanto estén disponibles.

¡No guardes tus claves dentro de tu dispositivo! No es recomendable almacenar información como nombre de usuario, contraseñas y otros datos en el dispositivo que se use para navegar ya que te expone a un robo de identidad fácilmente.

Ten cuidado frente a correos o sitios web poco confiables. No entregues tus datos en los que te pidan el ingreso de contraseñas, dirigiéndote a páginas no seguras o que te causen sospecha. Ésta es una de las formas más comunes en robo de contraseñas actualmente.

Escanea tu computador. Realiza un escaneo permanente de tu equipo con un antivirus oficial, lo que permitirá saber con seguridad si existe algún virus que pueda estar extrayendo información de forma ilegal. No escatimes esfuerzos en este punto.

No le dejes rastros a los ciberdelincuentes. Mantén tu computador libre de datos que puedan ser mal utilizados, como es el caso del historial de tu buscador o el de YouTube. Una buena práctica es al usar computadores públicos navegar en “el modo incógnito” de Google Chrome.

Desconfía de las ventanas emergentes que te piden descargar un software. Normalmente, estos pop-ups te harán creer que se ha infectado tu ordenador y te pedirán que descargues un software para protegerte frente a amenazas.

Ten cuidado con el uso compartido de archivos. Este tipo de servicios apenas controla la existencia de un software malintencionado, por lo que debes ser cauteloso si descargas un archivo a través de ellos.

Cuando tus hijos usen un buscador, instala filtros. Por ejemplo cuando usas Google, puedes acceder a potentes herramientas que permiten que las familias controlen mejor su actividad en Internet, como SafeSearch. Esta herramienta se ha diseñado para excluir sitios de contenido sexual explícito y para eliminarlos de los resultados de búsqueda. Aunque ningún filtro es eficaz al 100%, SafeSearch evita que aparezca contenido inadecuado o que preferirías que tus hijos no encontraran.”

Fuente: El tiempo


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter