banner_asociados2


Colombia

Published on Septiembre 19th, 2013 | by Asosec

General Palomino destaca avances en materia de seguridad en Barranquilla

En la jornada de sensibilización sobre violencia y protección de la vida con el Foro ‘Toda bala es perdida’, que se cumplió este jueves en el auditorio de la Plaza de la Paz, el director general de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino, destacó el liderazgo político  de la alcaldesa Elsa Noguera en la recuperación de la seguridad.

“El liderazgo político, como el  de la alcaldesa Elsa Noguera, que es un ejemplo no solo en Barranquilla sino en la región Caribe y en todo el país, es un factor importante para recuperar la seguridad y la convivencia de los ciudadanos”, dijo el uniformado.

De igual forma señaló que en Barranquilla se han disminuido los principales índices delictivos, entre ellos homicidios y hurto a personas.

“Barranquilla es una ciudad que a pesar de tener muchos desafíos, ha salido adelante, con la labor  frontal de la Policía y con el compromiso de la administración. Hemos logrado una reducción del 15 por ciento en la tasa de homicidios. No nos deja satisfechos. Sabemos que tenemos que hacer más, pero es un avance”, dijo el General Palomino.

Intervención en jóvenes

Por su parte, la alcaldesa Elsa Noguera llamó la atención sobre los resultados de la gestión institucional en prevención social y situacional, de la cual hace parte el proceso de intervención de jóvenes en situación de riesgo y en pandillas.

Resaltó que muchos de esos jóvenes están cambiando su vida pasando del conflicto callejero a las oportunidades de educación, cultura y deporte.

“Este es un tema sensible en nuestra ciudad, que tradicionalmente ha sido un remanso de paz y vimos cómo se fue deteriorando la seguridad ciudadana, pero estamos logrando índices importantes de reducción de delitos y recuperación de la tranquilidad y no vamos a bajar la guardia, la tarea sigue porque la seguridad es una labor de todos y es un derecho fundamental de las personas”, afirmó la alcaldesa Noguera.

Ante los asistentes al Foro ‘Toda bala es perdida’ realizado en alianza con la Casa Editorial El Tiempo, Noguera De la Espriella, anotó que la recuperación de la seguridad es su compromiso desde la campaña que la llevó a la Alcaldía de Barranquilla, cuando percibió que la gran preocupación de empresarios y de barranquilleros del común se sentían inseguros.

“Desde el primer día de gobierno comenzamos a trabajar con ese compromiso con la seguridad, definimos un plan integral de seguridad con prioridades, inversiones y articulación de esfuerzos con todas las entidades, como Policía, Fiscalía y órganos de justicia, gracias a lo cual las cifras vienen mejorando y también la percepción, que mejoró 12 puntos en comparación con el año pasado”, afirmó.

Va Jugando

En el foro también intervino la candidata al Nobel de Paz en dos oportunidades, Nelsa Curbelo, quien está asesorando al Distrito en la estrategia ‘Va Jugando’, que impulsa la Alcaldía de Barranquilla, y que busca que a través del juego los jóvenes dejen las prácticas delincuenciales y dejen de hacer parte de grupos de pandillas.

Curvelo señaló que ‘Va Jugando’ es un modelo positivo para acabar con la violencia porque aleja a niños y adolescentes del conflicto en las calles y les entrega nuevas opciones de vida.

En el acto de instalación participaron la alcaldesa Elsa Noguera; el director general de la Casa Editorial El Tiempo, Roberto Pombo; la subeditora Jineth Bedoya, y el músico y artista César López, creador e impulsor de la estrategia de cambio cultural 24 – 0.

Tags: , , ,


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter