banner_asociados2


Colombia

Published on Agosto 2nd, 2013 | by Asosec

Francisco Santos propone ‘armas no letales’ para controlar disturbios

El exvicepresidente defendió su iniciativa argumentando que debe primar el “uso proporcional de la fuerza” 

El exvicepresidente Francisco Santos sorprendió este viernes con una polémica iniciativa encaminada a controlar las manifestaciones y protestas que terminan en disturbios.

Al advertir que la discusión sobre los choques eléctricos en la protestas de los universitarios “estuvo mal enfocada”, Santos dijo que su idea hace parte de un debate de fondo sobre Derechos Humanos.

Según él, debe abrirse el debate sobre el uso de ‘armas no letales’ para controlar a quienes ocasionan afectación al orden público.
“Esto tiene que ver con algo que si lo vemos por ejemplo en el Catatumbo, el uso de armas no letales…lo usan los policías y ejércitos de todo el mundo”, señaló en Blu Radio.

Santos explicó que este es un “mecanismo de control” de turbas cuando hay cinco o seis que destruyen mientras los demás van caminando pacíficamente.

“En vez de que unos policías vayan con balas de goma que pueden matar, pueden ir mejor con estos instrumentos creados en Suecia, país adalid de los Derechos Humanos”, señaló.

Para el exvicepresidente esto permite, sin hacer un daño letal, el control de quienes tratan de “disociar y generar pánico”.
“En el mundo ya hay bombas no letales que si en un momento dado se necesita hacer un bombardeo y dejar a todo el mundo vivo, que es como debería ser, ya existen los mecanismos en los cuales la gente puede quedar aturdida por dos o tres horas, y puede venir un operativo que complemente”, recalcó.

Sin embargo, aclaró que busca sólo abrir un debate sobre el uso proporcional de la fuerza sobre nuevos instrumentos y desarrollos en materia de armas no letales.

Recordó que cuando planteó los choques fue después de una manifestación donde fueron destruidas varias estaciones de Transmilenio que debieron pagar todos los ciudadanos.

Fuente: El Espectador


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter