banner_asociados2


Colombia

Published on Agosto 21st, 2013 | by Asosec

A debate ley de seguridad ciudadana

Ministros de Defensa, Justicia e Interior, así como alcaldes de ciudades capitales analizarán la efectividad de la Ley

Por iniciativa de los senadores Hernán Andrade (Partido Conservador) y Juan Carlos Vélez (Partido de la U), la Comisión Primera aprobó la realización de un debate de control político a la ley 1453 de 2011 o ley de Seguridad Ciudadana, con la presencia de los Ministros de Defensa, Justicia, Interior y los alcaldes de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Neiva.

A continuación se publica el texto completo de la proposición:

PROPOSICIÓN

Los suscritos senadores se permiten proponer a la Comisión Primera del Honorable Senado de la República,

CONSIDERANDO

1. Que existe por parte de la ciudadanía una sensación generalizada de inseguridad, cuando las cifras publicadas por las entidades administrativas muestran una reducción en los índices de criminalidad en los delitos considerados de mayor impacto.
2. Que el aumento en las cifras de los delitos menores se ha convertido en una preocupación constante para los ciudadanos y no se han visto acciones concretas dirigidas a su control.
3. Que diferentes sectores, tanto el político como el académico, han venido realizando una serie de críticas acerca de la eficacia de la ley de Seguridad Ciudadana,
4. Que se torna necesario realizar una revisión a las políticas adoptadas dentro del marco de la ley de Seguridad Ciudadana, para así analizar su real impacto.

Se solicita a la mesa directiva que fije fecha para un debate de control político a la ley 1453 de 2011 ó ley de Seguridad Ciudadana; con transmisión de Señal Colombia y para tal fin cite e invite a:

Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón,
Ministra de Justicia y del Derecho Ruth Stella Correa,
Ministro del Interior Fernando Carrillo Flórez,
Alcalde de Bogotá Gustavo Petro Urrego,
Secretario de Gobierno Guillermo Alfonso Jaramillo,
Alcalde de Medellín Anibal Gaviria Correa,
Alcalde de Cali Rodrigo Guerrero Velasco,
Alcaldesa de Barraquilla Elsa Noguera,
Alcalde de Neiva Pedro Suárez Trujillo,
Alto Consejero Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana Francisco José Lloreda Mera.
Director de la Policía Nacional Mayor General Rodolfo Palomino López, Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada Fernando Lozano Forero,
Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo Caro,
Directora Encargada del ICBF Adriana María González Maxcyclak,
Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez Maldonado,
Director de la Unidad Nacional de Protección Andrés Villamizar Pachón y
Fiscal General de la Nación Luis Eduardo Montealegre Lynett.

Ministro de Defensa Doctor Juan Carlos Pinzón:

1. ¿Cuáles datos, cifras o reportes pertinentes podrían demostrar la situación actual de seguridad en el país, respecto a los delitos considerados de gran impacto (homicidio, secuestro, desapariciones forzadas, lesiones personales, extorsiones entre otros) y de menor impacto o delitos bagatela?
2. Teniendo en cuenta la situación actual del país, respecto al proceso de negociación adelantado e la Habana, ¿Cuáles son las políticas criminales que tiene el país para combatir la delincuencia común que azota día a día los cascas urbanos?

Ministra de Justicia y Derecho Ruth Stella Correa

1. Como es de conocimiento público, los delitos que cometen los menores infractores quedan en la impunidad, ¿Qué política criminal está adelantando el Estado para combatir este tipo de actos ilegales realizados por quienes son sujetos del derecho penal pero en un régimen especial?

Ministro del Interior Fernando Carrillo Flórez

1. ¿Cuáles políticas han nacido desde el Ministerio para la protección de las víctimas del delito común?
2. ¿Qué políticas emanadas desde su Ministerio guardan concordancia con la ley de Seguridad Ciudadana?

Alcaldes citados:

1. ¿Cuáles datos, cifras o reportes pertinentes podrían demostrar la situación actual de seguridad en su ciudad, y que además contribuyan a conocer los niveles nacionales respecto a los delitos considerados de gran impacto (homicidio, secuestro, desapariciones forzadas, lesiones personales, extorsiones entre otros) y de menor impacto o delitos bagatela?
2. ¿Estarían preparadas las ciudades para enfrentar un Post-Conflicto en términos de oportunidades y políticas de resocialización?

Alcalde de Bogotá Gustavo Petro:

1. ¿Cuáles fueron las razones que llevaron a concluir que el alcohol es un verdadero determinador en la comisión de conductas punibles?
2. ¿Qué políticas se han adoptado tras la continua comisión de delitos que involucran vehículos automotores?

Alto Consejero Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana Francisco José Lloreda Mera

1. Defina cuáles estrategias se han tomado para la aplicación de la ley de Seguridad Ciudadana.
2. ¿Qué cifras puede aportar para mostrar que la acción de la Alta Consejería ha sido exitosa y ha cumplido con los fines de una política integral de seguridad?

Director de la Policía Mayor General Rodolfo Palomino López

1. ¿Cuál fue el resultado, la conclusión, y las medidas adoptadas, por parte del Gobierno Nacional, tras la visita realizada por el Presidente de la República, la Policía y el Alcalde de la Ciudad de Bogotá Gustavo Petro, a la zona del Bronx.
2. Además de las incautaciones realizadas ¿Qué otras políticas se adoptan para combatir los delitos asociados a la zona del Bronx y las demás conocidas como “ollas”?

Superintendencia de Vigilancia Fernando Lozano Forero

1. ¿Cuántas agencias de seguridad están registradas actualmente en la Superintendencia?
2. ¿Qué porcentaje de ciudadanos y empresas requieren de un servicio privado de seguridad para el año 2013?

Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo Cano

1. ¿Cuáles son las consecuencias que acarrea una futura firma de la paz, cuando se ha visto que en las ciudades los índices de delincuencia común crecen y el reparto del trabajo criminal genera más violencia y es la alternativa de quienes no logran reincorporarse a una vida legal?

Directora ICBF Adriana María González Maxcyclak

1. ¿Cuáles son los delitos que comenten los jóvenes con más frecuencia y cuáles las medidas que se adoptan desde su entidad para mitigar la violencia que generan y sufren los menores?

Procurador Alejandro Ordóñez Maldonado

1. ¿Qué cifras y datos podría aportar su entidad para conocer y completar el panorama actualmente de seguridad del país?

2. Además de las investigaciones y sanciones a los funcionarios, ¿Qué otros métodos contribuyen a garantizar la transparencia de los procesos públicos, como por ejemplo un tratado de paz?

Director Unidad Nacional de Protección Andrés Villamizar Pachón
1. Desde el inicio de las labores de la agencia y hasta la fecha, ¿Cuántas solicitudes de protección ha respondido de forma positiva la Unidad?
2. ¿Cuál fue el criterio para concluir que el riesgo de los jueces del circuito especializado es de carácter ordinario y ante la queja de los mismos no se ha dado solución a los requerimientos tras amenazas denunciadas?
Fiscal General de la Nación Luis Eduardo Montealegre Lynett.
1. Según las investigaciones adelantas por el órgano que usted dirige, indique cuáles son los delitos cometidos por los menores y cuál es el número de capturas dictadas a los mismos.
2. Bajo el Sistema Penal Acusatorio, ¿Cuántos procesos han llegado a fin por sentencia judicial, respecto de delitos cometidos por los menores?
3. ¿Cuál es la estrategia para combatir la falta de denuncia de conductas punibles y cuánto podría afectar este hecho los índices de criminalidad conocidos?

Presentado por los Honorables Senadores:

Fuente: Noticias Senado


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter