banner_asociados2


Colombia

Published on Junio 24th, 2013 | by Asosec

Según fallo del Tribunal, estampilla Pro Hospital del Distrito sigue vigente

De acuerdo a un fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico, la estampilla Pro Hospital de primer y segundo nivel sigue vigente en el Distrito de Barranquilla. Así lo dio a conocer el jefe de la oficina de Gestión de Ingresos, Fidel Castaño, quien recordó que en el año 2009 la estampilla fue demandada por Camacol, entidad que pidió que “se declarara la nulidad por violación de la Constitución y de la Ley”.

En el fallo, de fecha 22 de marzo de 2013, y notificado a través de edicto el 14 de junio de este año, se concluye que “la disposición acusada solamente devendría en nula si en la expedición del estado de cuenta o documento que acredite el pago del impuesto predial para efectos de protocolizar actos u operación de tradición de dominio en el Distrito de Barranquilla, no intervenga un funcionario departamental o municipal, razón por la cual se declarará condicionadamente nula la expresión del estado de cuenta”.

Castaño precisó que siempre va a intervenir un funcionario de la administración, porque son los que tienen a su cargo la liquidación de la estampilla. Por lo tanto, sigue vigente el cobro de la estampilla.

En sus consideraciones, el fallo señala que en el acto demandado claramente se autoriza al Concejo del Distrito de Barranquilla para gravar con la estampilla prohospitales de primer y segundo nivel de atención del departamento del Atlántico en el Distrito, la expedición del estado de cuenta o documento que acredite el pago del impuesto predial, “lo que de manera diáfana nos deja ver que no se ha gravado un mismo acto, pues el impuesto predial recae sobre inmuebles mientras que la Estampilla sobre la que versa la demanda grava el documento que demuestra el pago del impuesto, es decir, que son dos hechos generadores totalmente distintos”.

Castaño explicó que cuando el cobro de la estampilla fue demandado por Camacol temían que fuera anulada, por ello hicieron unas correcciones.

“Nosotros la estructuramos nuevamente y corregimos las fallas que tenía la estampilla. Luego hicimos un trámite ante la Asamblea del Atlántico, se corrigieron las incongruencias y posteriormente se expidió la ordenanza 070, mediante la cual se corrigieron todas esas situaciones”.

La norma distrital que estableció la estampilla autorizada por la Asamblea Departamental definió el hecho generador como la expedición del estado de cuenta que acredite el pago del Impuesto Predial para la protocolización de escrituras de traspaso de bienes inmuebles.
También definió como sujetos pasivos del tributo a las personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho que enajenen inmuebles situados en Barranquilla, y señaló la tarifa y la base gravable, estableciéndola en el 1.5% sobre el valor de la enajenación.

El funcionario recordó que por concepto de la estampilla prohospital en el año 2009 recaudaron 12 mil 718 millones de pesos; en el 2010, $17 mil 437 millones; en el 2011, 21 mil 634 millones de pesos; en el 2012, 21 mil 855 millones de pesos y en el 2013, hasta el 21 de junio, se han recaudado 12 mil 2 millones.

Con estos dineros se construye todo lo que es infraestructura del sector salud (Pasos, caminos y hospitales).

Tags:


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter