banner_asociados2


Colombia

Published on Junio 13th, 2013 | by Asosec

Plenaria de Senado aprueba el Fuero Militar

El proyecto de ley estatutaria que modifica la constitución para amparar jurídicamente a las Fuerzas Militares, fue aprobado por el legislativo con 57 votos positivos y continuara su trámite en la Cámara de Representantes.

El proyecto de ley con 100 artículos, fue aprobado en plenaria de Senado con mínimas modificaciones respetando la ponencia adelantada por las Comisiones Primeras.

El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, agradeció al Congreso por trabajar con total transparencia y calidad el proyecto, además dedico este paso a plenaria de Cámara a los colombianos, destacando la importancia que tiene para los soldados y policías, y reconociendo el respaldo del presidente Santos.

Con la coordinación de la ponencia del senador Juan Manuel Galán (Partido Liberal), se abrió el debate sobre el fuero militar manifestando, “el proyecto busca la garantía del debido proceso, vamos a contar con una justicia militar autónoma, y no se convertirá en algo retórico”.
Además agrego, “hemos sido cuidadosos con la ley ordinaria, lo que queremos es que esta ley estatutaria se interprete como “garantía institucional”, no se está haciendo una interpretación excluyente de los derechos internacionales humanitarios”.

El senador Juan Carlos Vélez (Partido de la U), hablo sobre la inseguridad jurídica de la fuerza pública y el papel de la fiscalía en el pasado, “los primeros que entraban a una escena de crimen era la fiscalía, y eran ellos quienes determinaban el procedimiento en la investigación y recolección de pruebas y si el delito poseía los méritos para que pasara a justicia penal militar”.

Por su parte el senador Jesús Ignacio García (Partido Liberal), Parmenio Cuellar (Polo Democrático), Juan Lozano (Partido de la U), coincidieron en su preocupación por definir quienes se considerarían; grupos armados y blanco legítimo en el conflicto interno armado en Colombia.
Durante su intervención el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, explico que fue un arduo trabajo de ocho debates para hacer una reforma a la constitución, donde todos los sectores y los partidos han tenido que ver con este proyecto.

El alto funcionario concluyo: “hemos recibido con gusto y todo aquel que quiere dar su opinión sobre la reforma, este proyecto permite una justicia más profesional, una institucionalidad especial profunda que disciplina la fuerza pública”.

Tags: ,


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter