banner_asociados2


Colombia

Published on Junio 21st, 2013 | by Asosec

Para combatir extorsión hay que colaborar con autoridades: Santos

El presidente Juan Manuel Santos insistió en la importancia que tiene la colaboración de la ciudadanía con las autoridades para combatir el delito de la extorsión.

“Cuando hay una cooperación entre las autoridades y la población extorsionada, cuando la ciudadanía colabora, la tasa de efectividad, de éxito, es altísima, porque es uno de los delitos que se combaten más fácilmente”, afirmó el mandatario durante entrevista a una emisora de Barranquilla.

Señaló que en el caso de la capital del Atlántico los indicadores en cuanto a seguridad han mejorado, pero lo negativo es la extorsión.

“Los homicidios han bajado, los hurtos de todo tipo han bajado, los secuestros pues no se han presentado; en fin, hay una situación muy positiva. Lo negativo es la parte de la extorsión y en particular la extorsión a ciertos sectores, entre ellos, el sector transportador”, indicó.

El Jefe de Estado dijo que la extorsión a los transportadores “es una modalidad frecuente y un modus operandi que lo vamos a combatir”.

Al referirse a los homicidios de varios conductores de servicio público en Barranquilla y su relación con las extorsiones, el Jefe de Estado afirmó que “ya tenemos bastantes indicios de dónde vienen y quiénes son, pues vamos a actuar con toda la contundencia”.

Expresó su confianza en que la acción del Gaula con el general Humberto Guatibonza a la cabeza neutralice la actividad de los extorsionistas.

“Esperamos que la presencia del General Guatibonza, con 40 hombres más que van a estar allá presentes, dedicados exclusivamente a identificar; y ya tenemos identificados varios de estos delincuentes, pues entonces vamos a poder frenar esa situación”, señaló.

Al referirse al bloqueo de la señal de celulares en los centros carcelarios del país como una medida para contrarrestar la extorsión, afirmó que esa acción “se ha podido concretar a medias. En varias cárceles eso ya está operando, en otras no”.

Y explicó que se han presentado dificultades materializadas en tutelas, objeciones de las poblaciones próximas a los centros de reclusión y en el mismo procedimiento que se ha venido empleando para contratar esos equipos.

El Jefe de Estado estuvo de acuerdo en que “una de las medidas más efectivas es el bloqueo desde las cárceles”.

Finalmente, el Mandatario aseveró: “estoy metiéndole todo el acelerador al Director del Inpec para ver lo que no se ha bloqueado, por qué no está bloqueado” y que se haga lo más pronto posible.

Fuente: El Heraldo

Tags:


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter