banner_asociados2


Colombia

Published on Junio 6th, 2013 | by Asosec

0

“Ganan los usuarios: no habrá POS y la salud será un derecho fundamental autónomo”: senador Velasco

Las Comisiones Primeras Conjuntas aprobaron la Ley Estatutaria que garantizará el derecho fundamental a la salud, regulará y establecerá sus mecanismos de protección.

Como se presagiaba, el mayor pulso se presentó cuando se entró a discutir qué sector se encargará del aseguramiento de los colombianos. ¿El privado? ¿El Estado? ¿Entidades de carácter mixto?

El proyecto en general fue votado por el Senado, 14 – 0, y por la Cámara, 30 por el sí, 0 por el no. La norma pasa a consideración de las plenarias de las dos corporaciones en un plazo de 8 días.

El debate se inició obedeciendo el acuerdo de una subcomisión que desde el martes redacto un texto único. Se escogió como eje de debate el de la Cámara de Representantes y se votó el archivo del informe del Senado.

Varios Senadores y Representantes a la Cámara, se abrogaron el derecho de dejar sus proposiciones como constancias para que sean reabiertas en las sesiones Plenarias de las dos corporaciones.

En seguida, las Comisiones Primeras procedieron a votar en bloque los artículos que no tenían ninguna discusión:2,3,4,5,6,7,8,11,13,14,15,16,17,18,19,20 y 21. La mayoría de manera absoluta votó positivamente.

Luego el coordinador ponente del Senado, Luis Fernando Velasco (Liberal), leyó los siete artículos nuevos que fueron conciliados por la subcomisión.

Las comisiones constitucionales votaron mayoritariamente los nuevos temas relacionados con el ámbito de aplicación, la política pública en salud, la divulgación de información sobre procesos científicos, la política de innovación, ciencia y tecnología en salud, la política farmacéutica nacional.

Se abrió un debate álgido al momento de discutir y aprobar de una vez por todas en la ley estatutaria lo relacionado con los recursos económicos para poder cumplir cabalmente con la descentralización de este servicio fundamental que busca revolucionarse.

Igualmente se solicitó definir un aumento del presupuesto para la Defensoría del Pueblo y las Personerías Municipales para que propenda por la vigilancia de la buena atención a los ciudadanos.

Se aprobó una proposición que ordena crear una estructura especial en la Defensoría del Pueblo para que vigile y haga cumplir a cabalidad la Ley Estatutaria y lo que se implemente en la futura Ley ordinaria que aprobarán las Comisiones Séptimas.

Respecto a las dudas sobre la financiación del nuevo esquema de la salud, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, afirmó que eso ya se ha acordado con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El senador Armando Benedetti (Partido de la U) logró que en el artículo 12 (Negación de prestación de servicios) se incluyera una respuesta al clamor de la sociedad que pide castigo para los centros asistenciales que no reciben a los pacientes por urgencias y en cambio los ponen a padecer con el llamado “paseo de la muerte”. Se acordó su penalización.

El debate sobre las EPS

Como se presagiaba, el artículo 10 que pedía crear un sistema de salud estatal, con aseguramiento de carácter social, frenó la carrera que llevaban los Senadores y Representantes.

La propuesta original pedía que el Estado sea el que asuma el compromiso de asegurar a los ciudadanos y que se elimine el afán de lucro en la cadena del aseguramiento. “No estamos revocando las EPS, lo que estamos es pidiendo que el ese aseguramiento sea público”, afirmó el senador Luis Fernando Velasco, buscando acabar de tajo, como lo dijo en varias oportunidades, con las EPS privadas.

El senador Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U) advirtió que es un error sacar de tajo al sector privado y como él, se escucharon a otros Senadores y Representantes sobre quién o quienes garantizarían el servicio de la salud.

El senador Luis Carlos Avellaneda recordó que el propio presidente Juan Manuel Santos señaló y advirtió de los graves problemas causados por las EPS, cuando se descubrió por medio de los cobros un desfalco de 30 mil millones de pesos en “apenas cinco de ellas”, pero que se calculaba que el monto del delito podría llegar a 4,5 billones de pesos.

Las opiniones se dividieron cuando algunos defendían al sector privado (EPS), otros el manejo del Estado y algunos un sistema mixto.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, intervino buscando cerrar el debate. Aclaró que el financiamiento es público porque una entidad del Estado manejará los recursos. Rechazó que se estigmaticen a quienes están o no con las EPS. Insistió en que en el nuevo modelo hay acciones que ya no harán las EPS: No afiliarán, no recaudarán, no manejaran los recursos, no habrá integración vertical. “Tenemos cambios de fondo en la Ley ordinaria”, anotó el funcionario.

“Votemos el artículo de Cámara y neguemos el del Senado”, pidió el Ministro. En seguida el Senado votó : SI 5, NO 7, quedando para ser definido por la plenaria, porque no alcanzó la votación requerida por una ley estatutaria (mayoría calificada) .

La Comisión Primera de la Cámara en cambio negó la proposición con 4 votos por el SI y 24 por el NO.

El artículo 10 después fue negado por el Senado y votado favorablemente por la Cámara de Representantes.

El ministro del Interior Fernando Carrillo, agradeció el espíritu que gobernó esta iniciativa y destacó las palabras del senador Luis Carlos Avellaneda cuando destacó que el Gobierno y la unidad nacional hubieran permitido construir un consenso con la oposición. “Ese es un gran reto. Ese fue un principio de la Constitución del 91”, recordó el funcionario.

“Mejor imposible”, dijo el Ministro de Salud al concluir el debate. Los aplausos los recibió la presidenta de la Comisión Primera del Senado por el manejo del debate.

La Comisión del Primera del Senado citó para el próximo miércoles a las 10 de la mañana.

Fuente: Prensa Senado

Tags: , , ,


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Deja un comentario

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter