banner_asociados2


Tecnología

Published on Junio 27th, 2013 | by Asosec

Entregan licencias de 4G a cinco firmas

Tras 10 horas y tres rondas de subasta a puerta cerrada, el Gobierno otorgó seis de los ocho bloques de espectro disponibles para tecnología 4G -10 veces más velocidad para internet y celulares- a las compañías Claro, DirecTV, Avantel, ETB-Tigo y Movistar, por un total de 770.535 millones de pesos, 320 mil millones más de lo presupuestado.

“Ganamos todos porque llega más competencia a internet y telefonía móvil, que se traduce en más calidad y mejores precios para los colombianos. Pasamos de tres operadores en la tercera generación (3G) a seis operadores en la cuarta generación (4G). No existe otro país en Latinoamérica con ese número de competidores en la tecnología 4G”, indicó en rueda de prensa, al final del proceso, el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano.

Claro obtuvo un bloque abierto de 30 MHz en la banda de 2.500 MHz por 119.995 millones de pesos, DirecTV ganó dos bloques en la banda de 2.500 MHz: uno abierto de 30 MHz por 71.856 millones y uno reservado de 40 MHz por 77.575 millones; Avantel se hizo a un bloque reservado en la banda AWS por 107.464 millones; ETB-Tigo ganaron un bloque abierto en la banda AWS por 195.749 millones y Movistar obtuvo un bloque abierto en la banda AWS por 197.899 millones. TV Azteca se retiró en la segunda ronda.

Al respecto, el presidente de DirecTV, Roque Lombardo Chaín, dijo que “vamos a ofrecer internet para todos los estratos y estamos viendo con qué modelo vamos a llegar al mercado, pero vamos a integrar el internet con la televisión. Todo el proceso fue muy bueno y transparente, desde las discusiones previas hasta la adjudicación”.

Por su parte, el presidente de ETB, Saúl Kattan, advirtió que “con Tigo compartiremos por mitades el espectro pero cada operador será independiente. Ahora necesitamos el apoyo de los sindicatos para desarrollar estas nuevas tecnologías y que todo pueda ser exitoso” y sobre la deuda de 152 mil millones de pesos que tiene Claro con ETB, señaló que “aunque no era justo que Claro participara, estamos esperando que nos paguen para nosotros pagar precisamente estas licencias y toda la infraestructura”.

Explicó el Ministro, además, que las obligaciones de los ganadores son: empezar a prestar el servicio a más tardar en un año, destinar recursos para cumplir con obligaciones de cobertura a las cabeceras municipales más alejadas, implementar planes especiales y comprar 556.374 tabletas para estudiantes y profesores de colegios públicos.

El dinero recogido por el Ministerio de las TIC, según el ente, será destinado al desarrollo de programas sociales que buscan llevar la tecnología a colombianos de escasos recursos.

El proceso contó con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, Transparencia por Colombia y la oficina de control interno del Ministerio.

Fuente: El Heraldo

Tags: ,


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter