banner_asociados2


Colombia

Published on Mayo 5th, 2013 | by Asosec

0

Así funcionan las redes sociales de la Policía Nacional

Quizás la estación de policía más grande del país es la cuenta de Twitter de la Policía Nacional. A través de esa cuenta, y de las que maneja la institución en otras cuatro redes sociales, se atienden las denuncias de los ciudadanos y se difunde información que la Policía considera de interés.

Según el subteniente Yimmi Tovar, jefe de medios digitales de la Policía Nacional, “se atienden todos los casos que llegan en redes sociales“. Desde 2009, la Policía ha recibido denuncias en Facebook y Twitter –donde está encargada de @PoliciaColombia y @TransitoPolicia–, aunque también tiene presencia en YouTubePinterest y Flickr.

¿Qué ocurre cuando alguien denuncia un delito en las redes sociales de la Policía Nacional? Cuando llega el reporte, uno de los cerca de 15 policías que se encarga de manejar las cuentas tiene la tarea de hacerle llegar la información a quien pueda hacer algo: por ejemplo, al policía del cuadrante en caso de atracos, al grupo Gaula en caso de extorsiones o caso de desapariciones, o a la Inspección General –la oficina de asuntos internos– en caso de denuncias de abuso por parte de un uniformado.

Cada una de las denuncias queda registrada por un número consecutivo, con el que los ciudadanos podrán rastrear sus casos y verificar qué ha pasado con ellos. El policía que recibe la denuncia siempre debe informárselo al denunciante.

¿Cómo hacer una buena denuncia?

Según el subteniente Edwin Caleño, la Policía no puede hacer nada con muchas de las denuncias que llegan: La gente cree que la Policía le resuelve todos los problemas, y no es así“, dice. Otras veces, aunque sí se trata de casos en los que la institución puede ayudar, la información de la denuncia está incompleta e impide que se pueda investigar.

Caleño hace las siguientes recomendaciones para que las denuncias de los ciudadanos sean más efectivas:

  • En lo posible, precisar la ciudad, el lugar, la fecha y la hora del hecho que se denuncia. Muchas veces, la Policía queda con las manos atadas porque le denuncian un delito que está ocurriendo, pero no se especifica en qué ciudad o en qué dirección.
  • Seguir las cuentas de la institución en Twitter. Eso permite que el policía encargado se comunique con el ciudadano a través de mensajes directos, algo muy importante a la hora de obtener más información de manera segura.

Muchos ‘amigos’

La Policía colombiana es de las más populares del mundo en redes sociales. “El nuestro es el YouTube policial más visto del mundo“, afirma el subintendente Edwin Caleño, Community Manager del canal YouTube de la Policía Nacional. Los 895 videos publicados allí tienen más de 10,6 millones de vistas hasta el momento, y el canal tiene más de 5.000 suscriptores.

En Twitter, las dos cuentas suman un total que supera los 464.000 seguidores, y en Facebook la página tiene más de 516.000 ‘me gusta’.

Estas dos redes sociales son responsables de una porción importante del tráfico que llega al sitio de la Policía. Juntas, han conducido más de un millón de visitas al sitio en el último mes, algo que se dispara especialmente cuando hay convocatorias de reclutamiento.

¿Se han comunicado con la Policía a través de las redes sociales? Cuando lo han hecho, ¿cómo les ha ido? Queremos que nos cuenten en los comentarios.

Tags: , , , ,


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Deja un comentario

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter