banner_asociados2


Colombia

Published on Mayo 29th, 2013 | by Asosec

Aprobado en cuarto debate proyecto que da entre 6 y 15 años de prisión a crímenes con ácido

La iniciativa además contempla multas de 50 a 120 salarios mínimos legales vigentes, a quienes utilicen este tipo de agresión.

Bogotá D.C., mayo 28 de 2013. (Prensa Senado) – La plenaria de senado aprobó este martes en cuarto debate el proyecto de ley “Por medio de la cual se fortalece las medidas de protección a la integridad de las víctimas de crímenes con ácido”.

La iniciativa, añade medidas a nivel penal, sobre el control de la comercialización de ácidos y sobre la atención integral a víctimas.

El objetivo de la norma es el de “fortalecer las medidas de prevención, protección y atención integral a las víctimas de crímenes con ácido, álcalis o sustancias similares o corrosivas que generen daño o destrucción al entrar en contacto con el tejido humano”.

La iniciativa es enfática en advertir sobre las penas en las que incurrirá el victimario. “Si la deformidad cause a otro daño en el cuerpo o en la salud, usando para ello cualquier tipo de ácido; álcalis; sustancias similares o corrosivas que generen daño o destrucción al entrar en contacto con el tejido humano, incurrirá en pena de prisión de seis a doce años y multa de cincuenta a ochenta salarios mínimos legales vigentes. Si el daño es en el rostro, la pena a aplicar sería de ocho años a quince años de prisión y multa de ochenta a ciento veinte salarios mínimos legales mensuales vigentes”, dice el texto de la ley.

El proyecto además pone a cargo a la Superintendencia de Industria y Comercio de un Registro de Control para la venta al menudeo de ácidos; álcalis; sustancia similar o corrosiva que generen daño o destrucción al entrar en contacto con el tejido humano.

“Mediante el cual se identifique la procedencia del producto e individualice cada uno de los actores que intervinieron en su proceso de comercialización, así como un registro de los consumidores de estos”, dice el tercer artículo del proyecto de ley.

Finalmente, crea una ruta de atención integral para las víctimas, la cual se deberá suministrar información y orientar a las víctimas acerca de los derechos, medidas y recursos con los que cuenta, los medios judiciales, administrativos y de atención en salud, al igual garantizar la continuidad o proporcionar una ocupación laboral.

La iniciativa tuvo como ponentes en segundo debate los senadores Luis Fernando Velasco Chaves (Partido Liberal)Juan Carlos Vélez Uribe (Partido de la U)Roberto Gerlein Echeverría (Partido Conservador)Luis Carlos Avellaneda Tarazona (Polo Democrático)Doris Clemencia Vega (PIN) y Jorge Eduardo Londoño Ulloa (Partido Verde).

Tags: ,


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter