banner_asociados2


Tecnología

Published on Marzo 22nd, 2013 | by Asosec

El phishing en Colombia

El phishing es uno de los delitos informáticos más populares.

Sólo requiere del envío de correos electrónicos para engañar a alguien, dirigirlo a una página web falsa y robarle su información y dinero.

Según Kaspersky, compañía de antivirus y seguridad digital, más del 80% de los códigos maliciosos son desarrollados con el objetivo de robar información bancaria.

En Colombia cada mes se registran cerca de 187 denuncias por robos informáticos, entre ellos el phishing es el delito más común. Su popularidad ha crecido velozmente en el país, evidencia de esto son los cerca de 6 millones de dólares que se perdieron en el 2011 a causa de este delito.

Investigaciones de RSA, empresa de seguridad, muestran que los ataques cibernéticos aumentan en un 30 y 40% cada año, y se acrecientan aún más en los meses de diciembre y enero, así como en los momentos en que se hace efectivo el pago de la prima.

El Phishing es una estafa en linea, el estafador te envía un mail con información sobre tu banco y te invita a que ingreses a tu cuenta a cambiar los datos o a actualizar información, pero realmente te envian a un sitio web distinto al del banco, pero que en apariencia es igual al que estas acostumbrado a ingresar.

En el momento en que tú ingresas tus datos en este sitio falso, elos tienen tus datos de loguin y pasword, lo que les permitirá ingresar a tu cuenta y hacer transacciones en linea con tu información.

Para evitar que este porcentaje crezca y te conviertas en una víctima más, a continuación ofrecemos información útil que te permitirá detectar los correos con phishing:

Normalmente estos correos son prediseñados, por eso en la mayoría de los casos cuentan con el mismo Asunto y el mismo cuerpo de texto. Los Asuntos más usados son:

Alguien tuvo acceso a su cuenta.

Mensaje del servicio de Internet para clientes del banco (incluyen el nombre de algún banco).

Medidas de seguridad.

Verifique su actividad.

Notificación de seguridad de su cuenta.

Los viernes son los días en los que más se envían correos electrónicos con phishing. A este día le siguen en popularidad los lunes y domingo.

Debes revisar siempre que cuando ingreses a tu banco, en la barra de dirección aparezca la direccion web directa del banco, que ademas tenga el prefijo de protocolo seguro que es https://

En la mayoria de casos, las direcciones van enmascaradas por ejemplo:  http://servidorabs.com/bancodecredito   o puede ser: http://bancodecredito.servidorabs.com

en ambos casos las direcciones son equivocadas.

La direccion correcta deberia ser:  htpps://bancodecredito.com

Si recibes un correo de tu banco en el que te sugiere realices algunas acciones, comunícate con ellos vía telefónica y confirma la veracidad del correo recibido.

Fuente: En Tic Confío

Tags: , , ,


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter